Condiciones. A veces las comidas y cobijas no son suficientes para todos los detenidos.
Las cárceles municipales si bien han mejorado en su infraestructura, higiene y alimentación, presentan deficiencias en los servicios médicos porque no se practican a los detenidos.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHE), dijo que los certificados médicos son la garantía de que los detenidos no han sido objetos de tortura.
A través del programa anual de verificación a las cárceles, la comisión inspecciona las condiciones de las celdas y el trato que se le da a las personas detenidas.
En las cárceles municipales no se practican los certificados, incluso en Torreón donde sí cuentan con médicos legistas.
"En otros municipios los médicos son externos y frecuentemente no se encuentran en las cárceles y los tienen que localizar, y en ocasiones no van y no se practican los exámenes".
En la cárcel de Torreón existen médicos legistas contratados pero en muchas ocasiones no se encuentran en sus puestos de trabajo argumentando que realizan otras funciones.
"Verificamos también que los personas tengan la oportunidad de que un juez revise los motivos de su detención e imponga una sanción".
Por fortuna, dijo, ya se logró que los jueces sean abogados porque antes este puesto lo ocupaba cualquier persona y es una obligación que tengan conocimientos de leyes.
Fallas
En los Ceresos también hay deficiencias:
⇒ Son recurrentes las quejas porque la comida no alcanza para todos los presos.
⇒ Además están sobrepoblados y muchos presos deben dormir en el suelo.