Protesta. La Coordinación de Oportunidades atribuye protestas a inconformidad de beneficiarios, pero también a líderes políticos.
Tras protestas de habitantes de ejidos de como Escuadrón 201 y Flor de Jimulco afuera de las oficinas de Oportunidades, Rosa Huitrón Landeros, coordinadora estatal de este programa federal, confirmó que estas personas ya no recibirán el apoyo, pero negó que esto esté relacionado con el pasado proceso electoral.
Aseguró que su baja del programa corresponde a que ya no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.
"Se adelantaron los apoyos por el proceso electoral, hicimos la entrega a los beneficiarios entre abril y mayo, en cada bimestre, durante la entrega se notifica la baja a varias familias, ahí se dan cuenta que están dadas de baja", dijo Huitrón.
Aseguró que varias de las personas que protestaron este primero de agosto se encuentran ahora en el Esquema Diferenciado de Apoyos (EDA) de Oportunidades donde no reciben recursos para alimentación, pero sí reciben recursos como apoyo para que sus hijos acudan a la secundaria o preparatoria.
Según datos oficiales de Oportunidades, en Escuadrón 201 quedaron activas en el apoyo 61 familias de las que 40 están en EDA y 21 en el esquema tradicional. Fueron 56 bajas en esa localidad.
En Flor de Jimulco quedaron activas 67 familias, 38 pasaron a EDA y el resto en el esquema tradicional. Hubo 53 bajas de las que 13 fueron bajas naturales, es decir, no fueron producto de la recertificación sino que se debió a que las personas no cumplieron con sus compromisos.