Excesos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una nueva recomendación contra actos de la Policía Federal.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ya que elementos de la Policía Federal (PF) incurrieron en exceso de uso de la fuerza y provocaron que un ciudadano perdiera un ojo al dispararle sin justificación, durante una detención arbitraria en San Luis Potosí. Además, autoridades de la PF, en rindieron informes falsos y obstaculizaron la labor del organismo. Así lo establece la recomendación 30/2012 dirigida al titular de la dependencia, Genaro García Luna, en la que se le instruye a colaborar en la presentación de las denuncias penales que se formularán contra presuntos responsables de los hechos.
En un comunicado, la CNDH detalló que la recomendación está relacionada con un incidente ocurrido en la capital de San Luis Potosí el 24 de agosto de 2010. "Es el caso de un varón de 28 años de edad que al estar circulando en un vehículo fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía Federal, quienes efectuaron disparos con sus armas de fuego, lo que provocó que perdiera el ojo derecho"; lo acusaban de robar el automóvil cuya procedencia legal al final quedó comprobada.
De la información enviada a la CNDH, así como de las declaraciones que rindieron ante la autoridad ministerial, los elementos de la SSP implicados señalaron que la víctima perdió el ojo como consecuencia de un golpe que él mismo se produjo con el filo de una banqueta al tropezarse, y no por un proyectil de arma de fuego.