Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Indaga Codhem linchamiento en Edomex

EL UNIVERSAL

La Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por el caso de los tres jóvenes linchados la noche del viernes pasado, por una turba de más de 500 habitantes en la comunidad de San Mateo Huitzilzingo.

Gregorio Duarte Olivares, visitador general de la Codhem con sede en Chalco, informó que notificaron de manera oficial al ayuntamiento de Chalco, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para que en un plazo no mayor a 10 días les entreguen un reporte de los hechos.

El organismo analizará, entre otras cosas, si los policías actuaron de manera adecuada o si incurrieron en alguna irregularidad, lo que propició la muerte de las tres personas, dos de ellos menores de edad.

El expediente CODHEM/CH/61/2012 fue iniciado desde el sábado pasado, luego de que se confirmó la muerte de los tres habitantes de San Juan Tezompa, poblado vecino de San Mateo Huitzilzingo, donde fueron quemados vivos por una turba frente a la delegación municipal.

Duarte Olivares explicó que pueden citar a declarar a cualquiera de los funcionarios estatales y municipales que participaron tanto en el intento de rescate de las víctimas, como en los operativos que se realizaron después para detener a las 23 personas que son señaladas como las responsables del triple homicidio, entre ellos tres menores de edad.

Hasta ahora, aclaró, los familiares de José Manuel Mendoza Gil, de 26 años, Luis Alberto y Raúl, ambos de 16 años de edad, las tres víctimas mortales que se dedicaban a la albañilería, no han acudido a la Codhem para presentar alguna denuncia por los hechos.

Tampoco, dijo, los parientes de los 23 detenidos se han presentado ante esa instancia para iniciar algún procedimiento por su aprehensión o por supuestos abusos que cometieron los elementos de las corporaciones estatales y locales durante su detención.

La Codhem revisará si la Policía Municipal de Chalco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cuentan con un protocolo para resolver situaciones como las que se presentaron la noche del viernes en el poblado ubicado a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal.

En caso de que exista el protocolo policiaco, el organismo verificará si los miembros de las corporaciones cumplieron con él.

La Codhem, aseguró el visitador general de Chalco, le dará prioridad a este asunto. El personal de esa instancia no se ha presentado aún a la comunidad para no generar mayor tensión entre la población.

Pero visitarán a los deudos de los tres linchados, así como a los familiares de los detenidos para integrar sus declaraciones a su investigación.

La Codhem, aclaró Gregorio Duarte, no ha emitido recomendación alguna contra autoridades estatales o municipales por los intentos de linchamiento que se han registrado en el Estado de México en los últimos meses, ni cuando se han consumado, como el del viernes anterior.

El organismo está abierto a que los testigos presenciales puedan acudir para que aporten datos y se puedan aclarar algunas dudas que persisten en el triple homicidio de los jóvenes chalquenses a quienes sus propios vecinos acusaron de ser secuestradores, lo que les costó la vida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 708406

elsiglo.mx