La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la PGR atrajeron las investigaciones sobre las presuntas anomalías cometidas por abogados de CFE al perder a voluntad juicios civiles por pago de servidumbre de paso.
Las dependencias federales también investigan las supuestas anomalías detectadas en el nombramiento de Ernesto Bonifacio Núñez Rojas como jefe del Departamento Jurídico Divisional de la CFE, cuya regional se ubica en Cuernavaca y comprende los estados de Guerrero, Morelos y parte del Estado de México, según copias de documentos oficiales de esta casa editorial.
El Departamento Jurídico es foco de atención desde octubre de 2009 cuando en esta ciudad un sujeto cubrió su rostro con una máscara y asesinó de un balazo a la titular Amelia Ávila Vázquez, quien viajaba con su hija a bordo de un auto con logotipos de la paraestatal.
El entonces subprocurador de Justicia de Morelos, Mario Vázquez Rojas, declaró que "por versión de familiares la finada había recibido amenazas de muerte con anterioridad". Las investigaciones del crimen continúan en poder del Ministerio Público Federal luego de justificar la atracción y quitarle el caso a la procuraduría de Morelos unos días después de los hechos.