La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex), en coordinación con las autoridades, inició una investigación por la muerte de dos presuntos delincuentes que intentaban saquear dos carros del tren en circulación, en la línea Irapuato -Manzanillo, el pasado 18 de Noviembre de 2012.
Por los hechos, la línea suspendió sus operaciones en el kilómetro I-13, de la región conocida como Covarrubias entre Irapuato y Joaquín, en el Distrito de La Barca, donde los sujetos no identificados al pretender sustraer mercancías de los contendores transportados por el tren de carga matrícula XDIRGD 18, en movimiento, cayeron y murieron arrollados.
En el lugar, las autoridades realizaron el levantamiento de los cuerpos, quienes aún se encontraban con las herramientas con que pretendieron robar al ferrocarril.
Ferromex reiteró que las operaciones de un ferrocarril en movimiento son altamente riesgosas para quienes pretendan realizar cualquier actividad, por lo que hizo un llamado a redoblar las medidas de seguridad en la operación ferroviaria.