El atentado de que fue objeto el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, el 16 de diciembre del año pasado, dio un giro en las investigaciones y ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado "investiga sus antecedentes" como Director General de Readaptación Social del Gobierno del Estado.
El 16 de diciembre de 2011, el domicilio del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado sufrió un atentado a balazos en su domicilio, el cual recibió al menos 17 impactos de bala de grueso calibre y en donde además las corporaciones de seguridad localizaron una granada de fragmentación sin explotar.
Durante dicha agresión, que ocurrió luego de la media noche, no se registraron heridos, pese a que en esos momentos el consejero presidente del Instituto Electoral se encontraba acompañado de su esposa e hijos.
La Procuradora General de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, confirmó que "una de las líneas de investigación, y que es una de las más fuertes hasta el momento", en el presunto atentado contra el domicilio del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, "son sus antecedentes como Director General de Readaptación Social en el Estado".
La funcionaria estatal mencionó que "esa es una línea, precisamente de investigación, una línea muy fuerte de investigación, más que de la propia delincuencia organizada".
Días después del presunto atentado, dirigentes estatales de partidos políticos en el Estado exigieron a las autoridades de procuración de justicia "una pronta e inmediata investigación en torno a dicho asunto", pues consideraron que de ser un atentado político "se pondría en riesgo el proceso electoral que se realiza en el Estado y ello podría poner en riesgo la tranquilidad y paz social en el proceso".
Verduzco Guzmán se abstuvo de abundar en más detalles, ello debido a la secrecía de la investigación, más sin embargo no descarto que el ataque contra del domicilio de Navarrete Zamora haya sido perpetrado por el crimen organizado, debido al anterior cargo que ocupo como Director General de Readaptación Social. "No se descarta".
Enfatizó que debido al "sigilo" de la investigación, no se puede aventurar en asegurar que la delincuencia organizada ya entró en el ambiente electoral, hasta que se concrete el proceso y se tengan los resultados exactos.
Guillermo de Jesús Navarrete Zamora antes de ocupar el cargo de consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, se desempeño durante la actual administración estatal como Director General de Readaptación Social del Gobierno del Estado (encargado de los Centros de Readaptación Social de Colima) y con anterioridad fungió como Director Jurídico del Ayuntamiento de Colima, cuando el presidente municipal era el actual gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, además de haber ocupado otros cargos menores.
Preocupa al PAN
Para el dirigente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña, es preocupante que las autoridades judiciales todavía no hayan informado cuáles son las líneas de investigación que están siguiendo para aclarar el atentado a balazos que sufrió la vivienda del presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Guillermo de Jesús Navarrete Zamora.
"Hasta ahora no ha habido pronunciamiento alguno", refirió el líder blanquiazul, quien explicó que es fundamental que se aclaren las dudas sobre este hecho, sobre todo porque el proceso electoral ya comenzó y no hay explicaciones claras".
Agregó que de no aclararse esto, "seguirán aumentando las especulaciones", lo que no es conveniente por la jornada electoral que se estará disputando, "necesitamos saber si los grupos al margen de la ley están tratando de meterle ruido al proceso".