La Procuraduría General de la República atrajo la investigación de una red internacional de tráfico de menores que operaba en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que ofrecía niños en adopción a extranjeros y cuyos presuntos integrantes fueron capturados en enero.
El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado, informó que a los supuestos integrantes de la organización están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Consideró que pueden surgir más personas involucradas, principalmente en Colima, además que son investigadas tres organizaciones civiles por presuntas ligas con la red.
Autoridades de Colima reportaron que irlandeses adoptaron al menos 8 niños en esa entidad. "El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Colima declara que tiene 8 adopciones de irlandeses y otros 300 a mexicanos y extranjeros, de 2006 a la fecha, en aquel estado", dijo.
VENDÍA A SUS HIJOS El 9 de enero, policías de Zapopan arrestaron a una mujer de 21 años al momento en que presuntamente vendía a uno de sus hijos. Ante el Ministerio Público, la detenida dejó al descubierto un sistema de adopciones ilegales, con conexiones en Colima y Aguascalientes, así como en países como Irlanda.
Tras las primeras declaraciones de la mujer, los investigadores detuvieron a tres presuntas integrantes de la organización y rescataron a una niña de 2 años y a 8 bebés de entre 2 y 8 meses de nacidos ya en proceso de adopción. La Procuraduría reportó que cuatro de los menores tenían señales de abuso sexual.
Las tres supuestas integrantes de la banda proporcionaron informes de un despacho de abogados, de la firma López y López y Asociados, que operaba en la colonia Providencia, en Guadalajara, que se encontró abandonado; los socios, uno de ellos exagente del MP, no aparece.
Documentos hallados en al menos 14 casas cateadas revelan que desde 1990 el despacho tenía contactos en México y en el extranjero.
La organización presuntamente contactaba por medio de anuncios clasificados a mujeres embarazadas con problemas económicos o que no quisieran tener a sus hijos. Las mujeres recibían mil 200 pesos semanales más gastos médicos. Cuando los niños nacían los "rentaban" para "fines publicitarios" hasta por 15 días por 500 pesos diarios.
Los niños eran entregados en un hotel de Guadalajara a parejas irlandesas que aparentemente venían a México a adoptar un hijo, contactadas por el despacho de abogados. Luego, los extranjeros viajaban al poblado de Ajijic, localidad del municipio de Chapala, donde supuestamente tenían en custodia a los menores por alrededor de 15 días, mientras se realizaban los trámites para la adopción.
Los delincuentes enviaban a los extranjeros a este poblado, comunidad con miles de habitantes originarios de los Estados Unidos, para que no llamaran la atención. A la fecha, 15 irlandeses han declarado ante el MP sobre el caso, al parecer sin que resulten con alguna responsabilidad.
Modus operandi
⇒ La organización contactaba por medio de anuncios clasificados a mujeres embarazadas con problemas económicos o que no quisieran tener a sus hijos.
⇒ Las mujeres recibían mil 200 pesos semanales más gastos médicos. Cuando los niños nacían, los "rentaban" para "fines publicitarios" hasta por 15 días por 500 pesos diarios.