El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que se investiga a los custodios del penal de Calera, de donde la víspera se fugaron 10 reos, en hechos donde no se descarta su colusión.
Dijo además que cientos de efectivos continúan con los operativos especiales en la búsqueda de los internos.
El funcionario precisó que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha tomado declaraciones de las autoridades penitenciarias y custodios. Además se investiga de qué manera los evadidos lograron apoderarse de las armas del personal de custodia.
El general Pinto también aclaró que la seguridad del penal cumplía con la normatividad en la materia, pues aunque tenía sólo cuatro custodios, la cárcel sólo albergaba a 37 internos.
No obstante, dijo que ante esta situación se buscará aumentar la presencia de otros dos custodios, para que uno se dedique a realizar rondines permanentes en los tres pisos y otro más en el exterior de penal.
Se dieron a conocer los nombres de los reos fugados: Omar Silva Torres, José Jesús Silva Velasco, Modesto Miguel González, Manuel Ríos Salazar, Sergio Cárdenas Espino, Marco Antonio Torres Espinita, Salomón Núñez Ruvalcaba, Luis Felipe Sánchez Escareño, Alfonso Cruz Morales y Luis Armando Reyes
De éstos, ocho son del fuero común y los otros dos reos del fuero federal.