Virales VIRALES Efemérides psicología

Indagan a dentista por muerte de niño tras anestesia

EFE

Un dentista de Nueva Jersey está bajo investigación por el caso de un niño de tres años y origen guatemalteco que murió después de recibir una anestesia local en un tratamiento por caries, según la madre del pequeño.

El investigado, Patrick Bamgboye, de 64 años, estaba aún en el periodo de probatoria por el caso de otro paciente suyo, la niña Kyneicha Pagan, de seis años, quien murió en 2004, señaló la edición digital del diario Star Ledger.

Juan Fernando Quiej Chajchalac, el niño de tres años fallecido, fue llevado por su madre, Antonia Chajchalac-García, al consultorio de Bamgboye el pasado 8 de febrero para un tratamiento por caries, señala el diario.

De acuerdo con lo que ha dicho la madre, a su hijo le colocaron una especie de camisa de fuerza para restringir su movimiento y administrarle una anestesia local.

Poco después, el niño se desvaneció y sus labios se tornaron azules, dejó de respirar y poco después fue declarado muerto en un hospital local.

Los resultados de la autopsia se conocerán dentro de un mes.

El rotativo de Nueva Jersey indica además que la División de Asuntos del Consumidor investiga a Bamgboye porque es la agencia que supervisa a la Junta de Odontología, mientras que el Departamento de Justicia de Nueva Jersey y la fiscalía del condado de Essex, donde está el consultorio del dentista, evalúan si presentan cargos en su contra.

"Necesitamos saber qué ocurrió y por qué", dijo al rotativo Thomas Calcagni, director de Asuntos del Consumidor.

El abogado de Antonia Chajchalac-García, Joseph Ginarte, que también representa a la familia de Kyneicha Pagán, ha dicho que sus clientes quieren que se revoque la licencia a Bamgboye, señala además el Star Ledger.

La madre de Pagán, Farah Torres, se identificó de inmediato con la familia guatemalteca cuando supo de la muerte del niño.

'Cuando escuché la historia, fue exactamente la misma cosa. Sentí que estaba viviendo nuevamente la pesadilla' de la muerte de su hija, dijo al diario.

'Puede ocurrir una vez, pero no dos veces. Dos inocentes niños murieron, no puede ser una coincidencia', afirmó.

De acuerdo con la autopsia, la niña murió de causas naturales, pero pese a ello, la Junta de Odontología le suspendió la licencia al dentista durante tres meses en enero de 2011 y le colocó en un periodo de probatoria de 21 meses, durante el cual ocurrió la muerte del niño guatemalteco.

Harry Levin, un abogado de la Dental Health Associates, que tiene oficinas en todo el estado, en su mayoría en las zonas rurales, dijo que el dentista está cooperando con la investigación y pidió que no se llegue a conclusiones por adelantado.

Levin, que calificó la muerte del niño como 'trágica', aseguró que aún es temprano para señalar un culpable.

'Los dos niños estuvieron en circunstancias médicas totalmente distintas. Aún no estamos seguros de qué murió el niño', indicó.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 708740

elsiglo.mx