Banco. Las 187 personas denunciadas a través de las 11 averiguaciones involucran a distintos empleados de HSBC.
Como resultado de las investigaciones por lavado de dinero de HSBC desde 2006, las autoridades mexicanas han integrado 11 averiguaciones previas, que involucran a 187 personas, pero hasta el momento no hay un solo detenido.
De acuerdo con Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en la presente Administración federal se han presentado más de 216 denuncias por cuestiones de lavado de dinero, que involucran a mil 330 personas, de las cuales 11 corresponden al caso específico de HSBC.
Sin embargo, hasta el momento no hay ningún detenido en el caso del banco británico, pues los procesos judiciales aún no han concluido, precisó en entrevista.
A raíz de las indagatorias realizadas entre 2006 y 2008, se iniciaron acciones en dos vertientes, la primera de ellas por la vía administrativa y la segunda por la vía judicial, es decir, las autoridades penales del País sí estaban al tanto de lo ocurrido en el caso de HSBC.
"Aquí hay dos aristas, una es la parte de faltas administrativas del banco, que es lo que se ha estado publicitando y es parte de lo que señalaba el Senado y tiene que ver con el cumplimiento de la norma mexicana en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
"En paralelo, la segunda arista, tiene que ver con posibles acciones ilegales de personas, funcionarios o no del propio banco y para ello se integraron desde hace tiempo 11 averiguaciones previas, producto de esta investigación que se hizo por parte de la Secretaría de Hacienda y de la CNBV", aseveró Rodríguez.
Las 187 personas denunciadas a través de las 11 averiguaciones involucran a distintos empleados de HSBC, aunque es imposible dar mayor detalle acerca de ellos, pues el proceso judicial sigue abierto, comentó.
Sin dar una fecha concreta, mencionó que la última de estas denuncias se interpuso apenas el año pasado.
Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) participaron en las investigaciones e incluso lideraron parte de las acciones administrativas y judiciales en contra de HSBC, afirmó.
"Esta investigación que fue en el periodo 2006 a 2008 fue realizada en coordinación con distintas autoridades en México, coordinados por la propia Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera, la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esto ha sido conducido por la propia Secretaría de Hacienda desde el principio", explicó el funcionario.