Abre la Comisión de Derechos Humanos estatal una averiguación en torno a los hechos de rapiña registrados en los ejidos donde cayó el avión que abordaba la cantante.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrirá una averiguación de oficio y expresará las recomendaciones necesarias en torno a los hechos de rapiña que se registraron en los ejidos La Colorada y Tejocotes, donde muriera la madrugada del domingo la Diva de la Banda.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal, Minerva Martínez, en el primer caso en que intervendrá será en las indagatorias en torno a los oficiales Luis Antonio Ávila Moreno, de 23 años de edad y Mario Alberto García Pacheco, de 24, quienes se encuentran acusados de actos de rapiña al apropiarse de pertenencias de la cantante de música banda.
A decir de la ombudsman neoleonesa, los policías estatales violentaron los derechos humanos de las víctimas al apoderarse de sus bienes como un celular y un bolso de dama.
Hasta el momento existen 18 recomendaciones enviadas por CEDH a la Dirección de Fuerza Civil de Nuevo León, la primer policía acreditable del país.
"Ya iniciamos una investigación de oficio en virtud de que por los medios nos dimos cuenta que hay dos elementos detenidos porque se les encontraron pertenencias que corresponden a la escena de este hecho tan lamentable", dijo al adelantar que también analizarán el ingreso a domicilios de policías ministeriales en la Sierra de Iturbide, luego de que se buscara un presunto dinero que la Diva de la Banda recibió como pago por su actuación en la Arena Monterrey y que aún no aparece.
"Observamos que elementos de la Procuraduría pudieron haber violentado derechos humanos en relación a este mismo tema".
Dijo que de comprobarse la violación, se solicitará la reparación de daños tal y como lo marca la Corte Interamericana.