India lanzó ayer con éxito su misión espacial número 100, en la que puso en órbita dos satélites de observación extranjeros, desde el centro espacial Sriharikota, en el estado sureño de Andhra Pradesh.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, presenció el lanzamiento histórico por la estatal Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
El lanzamiento se realizó a las 09:53 hora local (4:23 GMT), destacó Press Trust of India (PTI).
En tanto, en un mensaje por televisión a la nación, el primer ministro indio felicitó a ISRO por el exitoso lanzamiento del cohete PSLV-C21 que transportaba el satélite francés SPOT 6, de 715 kilogramos de peso, y el japonés Proteires, de 15 kilogramos.
El lanzamiento de ayer domingo representó el número 22 del cohete PSLV-C21 y la misión espacial número 100 de ISRO en 49 años.
En estas casi cinco décadas, ISRO ha fabricado 62 satélites y enviado 37 vehículos de lanzamiento al espacio, y tiene como objetivo enviar otros 37 satélites en los próximos cinco años, destacó la agencia Xinhua. En abril pasado India se sumó ayer al grupo de países que cuentan con misiles intercontinentales con capacidad atómica, tras realizar con éxito una prueba de un cohete de fabricación propia.
La prueba del Agni V fue "un éxito al cien por ciento", declaró un portavoz de la agencia DRDO del Ministerio de Defensa, que desarrolló el misil. "Se alcanzaron todos los objetivos y parámetros de la misión".