Xabier Goyenetxea Iragorri se perfile como sustituto de Izaskun Lesaka Argüelles, jefa del aparato logístico del grupo Patria Vasca y LIbetrrda (ETA), detenida la víspera, estimó hoy el diario ABC.
Los jefes policiales que dirigen el combate al grupo manejan esa hipótesis como la más probable, pese a que señalan la falta de experiencia del posible nuevo dirigente.
Goyenetxea anunció en 2008 su paso a ETA en el diario vasco Gara, tras su actuación en la organización juvenil Segi, declarada por la justicia española como parte de la estructura etarra, y algunos episodios de violencia callejera.
Su papel sería el de responsabilizarse de la custodia de todos los lugares donde ocultan armas y explosivos de la organización.
Como cerebro de esa célula de ETA está Tomás Elorriaga Kurze, alias “Teo”, ingeniero experto en telecomunicaciones que introdujo el teléfono celular para activar explosivos a distancia.
Los servicios de inteligencia ubicaron que Elorriaga experimentó en una fábrica de armas en Hungría con artefactos explosivos improvisados que utilizan numerosas organizaciones terroristas.