Mal hábito. Los productos chatarra se han vuelto un hábito de alimentación entre los niños.
Los refrescos de sabores y las frituras de diferentes marcas, se han convertido en el alimento principal de los habitantes de la región indígena de Mezquital. Y es que los productos de la canasta básica, explican los habitantes, son mucho más caros que la comida "chatarra".
Por eso en distintas comunidades es fácil encontrarse con montañas conformadas por miles de envases, que gracias al apoyo de iglesias y entidades gubernamentales, pueden cambiar por despensa.
A pesar de que el consumo de comida "chatarra" ha sido detectado por instituciones gubernamentales, la versión oficial sostiene que por más intentos que se han hecho para cambiar los hábitos alimenticios de los indígenas tepehuanos, éstos ya están tan arraigados que se rehúsan a sustituir el refresco por la leche y las 'papitas' por la tortilla.
En comunidades como La Guajolota, uno de los poblados indígenas más grandes del municipio de Mezquital, las tiendas abren poco después de las nueve y, desde esa hora, empieza a verse el desfile de niños y adolescentes que salen a la calle para comprar lo que todos los días suele llenarles el estómago: un refresco y su bolsa de 'papitas' o frituras caseras con salsa.
Las escenas se repiten a lo largo de la mañana, el mediodía, la tarde y al ponerse el sol. "Llena el estómago, pero crea otros problemas como parásitos intestinales y problemas dentales", dice José Antonio Martínez, enfermero del Hospital Regional de La Guajolota.
Las consecuencias de esta alimentación no pasan desapercibidas: desnutrición, hipertensión, diabetes y pérdida de piezas dentales forman parte de los padecimientos más comunes en Mezquital.
Frituras
Indígenas comen "chatarra".
⇒ Preocupa su estilo de alimentación por los problemas que puede causar.
⇒ Ahora es más barato este tipo de alimento.