En varias imágenes se aprecia al animal amarrada de sus cuatro extremidades y sangrante de la boca, sujetada por un elemento de Protección Civil.
La Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, manifestó su indignación y rechazo ante las prácticas de maltrato de las que fue objeto una osezna por parte de bomberos y personal de Protección Civil en el municipio de Zaragoza, pues argumentó que los animales deben de recibir un trato digno, por lo que el castigo podría alcanzar penas corporales.
Según manifestó es recurrente que se dé este tipo de situaciones, en donde no en todos los casos existe maltrato, sin embargo no se cuenta con el equipo suficiente, pues solo se tiene un equipo completo para atender estas situaciones.
Asimismo informó que se cuenta con un procedimiento para realizar la captura de los animales silvestres ya sea de manera mecánica o química, por lo que no se justifica la manera en como actuaron los empleados de esta dependencia.
Eglantina Canales explicó que las sanciones que se aplican a quienes maltratan a animales, pueden ir desde amonestaciones y económicas, así como penas corporales.