Estragos de ‘Sandy’. El gobierno de Nueva York pidió al gobierno de Barack Obama 30 mil mdd para restaurar la ciudad.
El huracán Sandy afectó a millones de personas en Estados Unidos, sin considerar su condición social, pero a los migrantes indocumentados de origen latino les tomará más tiempo y esfuerzo recuperarse del impacto de la denominada "súper tormenta".
"Cuando he solicitado (algo al gobierno) no me lo ha dado. Lo ven a uno mal, le dicen en las oficinas que no hablan español. Ya no he querido insistir ¿Para qué meterme en ese problema?", afirmó Araceli Díaz, originaria de El Salvador y actual habitante de Far Rockaway, en el extremo más vulnerable del municipio de Queens.
Díaz, quien llegó hace cinco años, ha debido de soportar durante 14 días las temperaturas que por las noches se ubican por debajo de los cero grados centígrados, sin luz eléctrica ni calefacción, en el departamento que comparte con su esposo, Neris Bojorge, de Nicaragua, y con su hija de tres años.
"Nada más nos abrigamos muy bien con muchas cobijas, y rezamos para que nos pongan de nuevo la calefacción. Sólo agua y gas tenemos, aunque no hay agua caliente", explicó Díaz, quien según la ley podría obtener ayuda federal del gobierno a nombre de su hija, nacida en el país.
No obstante, Díaz -quien antes del huracán laboraba como empleada doméstica y que tras el meteoro no ha sido llamada de vuelta a sus labores- considera que los inmigrantes llegan a Estados Unidos "para asumir sus problemas y para enfrentarlos como mejor puedan. A algunos les dan ayuda y a otros no".
Los Rockaways -una de las zonas más afectadas por Sandy que golpeó la costa este de Estados Unidos a fines de octubre, con un costo de más de 100 muertos- son el testimonio de que la situación para miles de personas va a tomar muchos meses, e incluso años, en recuperar su apariencia de normalidad.
El barrio de Belle Harbor, en Rockaway Park Beach, tiene el aspecto de una zona de guerra devastada por la destrucción, con calles aún cubiertas de arena y de desperdicios, pese al trabajo constante de equipos de voluntarios, soldados y de la Cruz Roja. Tras dos semanas de la catástrofe, el gobierno ha garantizado que esta misma semana restablecerá el servicio eléctrico para las miles de personas que aún no lo tienen en los Rockaways. La línea del metro que llega a la zona, sin embargo, no tiene fecha para ser reabierta.
En los Rockaways -a unas dos horas desde el centro de Manhattan- se ha establecido una nutrida comunidad de inmigrantes sin documentos de América Central, que se desempeña en labores esenciales para la sociedad, aunque en posiciones precarias, sin ninguna compensación.
Piden 30 mil mdd al gobierno
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó ayer una partida de 30 mil millones de dólares al gobierno federal estadounidense, con objeto de financiar la reconstrucción de los daños causados por el huracán "Sandy".
Los recursos se destinarán a reparar la infraestructura dañada por el meteoro, que incluye puentes, túneles, vías de tren y el sistema del metro, una parte del cual quedó completamente anegado.
Otra porción de los recursos se destinaría a reparar los daños en las viviendas del estado.