El gobernador de California, Jerry Brown, indultó a 79 convictos, entre ellos nueve latinos, que demostraron un comportamiento ejemplar, reportó hoy el gobierno del estado.
En la víspera de la Navidad el gobernador otorgó el indulto a aquellos que han demostrado un comportamiento ejemplar desde que salieron libres de la prisión hace más de una década.
Uno de los casos fue el de Jorge Baeza residente de Los Angeles que fue convicto por posesión y venta de mariguana en 1998 y quien había estado en lista de espera del perdón desde el 2003.
“Obtener el perdón es un sello distintivo basado en pruebas de productividad y de mantener una conducta apegada a la ley tras haber sido sentenciado”, expresó Brown en un comunicado.
La mayoría de los indultados lograron convencer a jueces de las cortes con certificados de rehabilitación en donde se comprobó haber cumplido con su recuperación por al menos diez anos.
Brown está considerado entre los gobernadores de California de los últimos mandatos que mayor número de indultos ha otorgado. En su primera gestión como gobernador de 1975 a 1983 concedió clemencia a 403.
En su segundo periodo previamente había dictado 21 órdenes ejecutivas en el 2011 con las que sobrepaso los 16 perdones que otorgó su antecessor Arnold Schwarzenegger, mientras que Gray David concedió nueve y Ronald Reagan 575.
La mayoría de los indultados cometieron crímenes que fueron desde posesión y ventas de drogas hasta robos y conducción bajo el efecto de sustancias tóxicas.
Entre los latinos que fueron indultados figuran Jorge Ernesto Baeza, Víctor Daniel González, Victor Mora y Víctor Fernando Quiroz, de Los Ángeles.
De San Bernardino obtuvo el perdón completo Michael Lomelí; Mario Iturralde del condado de Orange.
Las mujeres latinas indultadas fueron Shona L. Lozano de San Joaquín, Sandra Ybarra de Orange y Teresa Ann Zuñiga del condado de Kern.
La mayoría de ellos fueron perdonados por crímenes que tuvieron que ver con la posesión, venta y distribución de drogas, salvo el caso de Ybarra, que purgó una sentencia por robo en una casa.