Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Industria del gas se revoluciona

FIRMAN UN FIDEICOMISO PARA CAMBIAR LOS CILINDROS DE GAS LP

Usuarios. La definición de las nuevas reglas para la industria del gas LP incluye incrementar la seguridad final a las empresas y a los usuarios finales, mejorando los parámetros que existen actualmente.

Usuarios. La definición de las nuevas reglas para la industria del gas LP incluye incrementar la seguridad final a las empresas y a los usuarios finales, mejorando los parámetros que existen actualmente.

EL UNIVERSAL

La definición de las nuevas reglas para la industria del gas LP incluyen incrementar la seguridad final a las empresas y a los usuarios finales de tal forma que con un compromiso entre los distribuidores, Pemex Gas y la Secretaría de Energía, mejoren los parámetros que actualmente se tienen.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Gas LP (Amexgas), explicó que se ha creado un fideicomiso para cambiar los cilindros portátiles de gas LP y hasta la fecha ya han cambiado 100 mil.

Los temas básicos que están en la agenda de los distribuidores es la seguridad en el consumidor final, pero también lo es el mercado negro que prolifera alrededor de una industria que abastece a más de 80% de consumidores mexicanos. Pero estas medidas son insuficientes ante las malas prácticas que se han desarrollado en diversas zonas del país.

Se han detectado empresas irregulares de distribución de gas doméstico que operan en muchas ocasiones con autotanques que incluso tienen rotuladas alguna razón social inexistente o con un logo similar a alguna firma establecida. De acuerdo con los datos que han sido presentados por las diferentes asociaciones de distribuidores a la autoridad, 5% del mercado nacional se vende de manera irregular.

En este mercado se vende el combustible en dos modalidades: con un descuento que puede ser de hasta 10% en clientes comerciales con un alto consumo como restaurantes, hoteles y baños públicos o incluso transporte público.

La segunda modalidad es que el Gas LP es usado para rellenos parciales de cilindros portátiles que se movilizan de manera indebida en comunidades semirurales.

Tan sólo en la zona metropolitana de la Ciudad de México se ha denunciado la existencia de unas 20 empresas irregulares que compran el combustible en el mercado negro.

Ante esta problemática, la Secretaría de Energía anunció su Programa de Supervisión 2012 para la Verificación de Instalaciones, Vehículos, Equipos y Actividades de Transporte, Almacenamiento y Distribución de Gas LP.

Con este programa se busca fortalecer las tareas de mantenimiento, las medidas de seguridad y de mitigación del impacto ambiental y al mismo tiempo conseguir el objetivo de asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos.

La Sener asignará un grupo de Unidades de Verificación para cada permisionario de Gas LP, sujeto al cumplimiento de los procedimientos para la evaluación de la conformidad, referidos en dicho reglamento, con los cuales se podrán atender tales procedimientos. Las verificaciones a las plantas de distribución se comenzaron a realizar a partir de febrero en la zona centro del país, básicamente en el DF, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 PROGRAMA DE SUPERVISIÓN

En marzo se van a revisar a las empresas de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En abril le toca a Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, además de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y el Estado de Sonora.

Mayo es para Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Las quejas de las empresas que son regulares son porque esta industria paralela cuenta incluso con personal, rutas de venta, bodegas clandestinas e incluso maquinaria para el trasvasado de combustible. En el extremo, muchas empresas firman contratos de abasto, administración y hasta facturas a nombre de firmas regulares.

Profeco vigila al sector

Además de la Secretaría de Energía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el otro gran vigilante de los distribuidores de Gas LP, en gran medida porque el consumidor tiene dudas tanto en el precio del kilo o del litro como en la cantidad de combustible que se adquiere. De acuerdo con datos de la Profeco, en el año 2000 se hicieron 553 verificaciones a plantas de almacenamiento y distribución del combustible, en 2007, último año disponible se hicieron mil 287.

Profeco busca dar certidumbre a la población para que en la adquisición del hidrocarburo se garantice la calidad y cantidad exacta que el consumidor paga y que todo proveedor cumpla con las especificaciones de comportamiento comercial en la entrega de notas de venta, comprobantes o facturas.

Además las revisiones a las plantas tienen como objetivo mejorar las medidas precautorias, disminuir los actos de corrupción y promover una mayor transparencia en la actuación de las brigadas de verificación. En 2007 se amplió la cobertura de las verificaciones y el padrón de empresas distribuidoras fue cubierto al 100% incluso con segundas y terceras visitas a las plantas en las que se encontraron irregularidades. Además se ha obligado al 100% de las empresas a exhibir precios de los productos a la vista del consumidor.

En un informe de 2007, Profeco señala que el gas LP representa uno de los principales motores de la economía del país y a través de la red nacional de distribuidores y mediante más de mil plantas de almacenamiento y distribución, aproximadamente 80 millones de mexicanos satisfacen sus necesidades diarias de este combustible.

El trabajo de Profeco es "vigilar esta actividad y con el objetivo de prevenir e inhibir prácticas abusivas o desleales en la distribución y comercialización de este energético que impacten negativamente los bolsillos de los consumidores".

Profeco dice que su programa de verificación garantiza que las transacciones comerciales se ajusten a los principios básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, evitando que se vulneren los intereses y derechos de los consumidores en el país.

Profeco lo mismo hace visitas integrales de verificación a plantas que a vehículos de reparto o a recipientes portátiles. Hace verificación de autotanques y de básculas.

Fugas de combustible

La falta de orden en la industria ha creado un mercado negro alterno que afecta principalmente a los consumidores con tanques inseguros e incompletos.

80% de mexicanos consumen dentro de sus hogares o negocios LP.

5% del mercado se oferta de forma irregular, sin medidas de seguridad o con tanques vacíos.

20 firmas en el DF tienen denuncias por participar en el mercado negro del combustible.

1,287 operativos realizó la Profeco para verificar a distribuidores desde 2007.

Seguridad

⇒ Mantenga y transporte los cilindros en posición vertical.

No voltee el cilindro cuando tenga gas.

Mantenga en buen estado las tuercas de las conexiones.

Mantenga los pilotos limpios y en buen estado.

El tanque estacionario tiene una vida útil de 10 años

No caliente el cilindro o tanque estacionario.

Comprobar periódicamente que las conexiones sean herméticas.

Cambiar las válvulas de los tanques estacionarios cada 5 años.

Leer más de Finanzas

Escrito en: INDUSTRIA DEL GAS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Usuarios. La definición de las nuevas reglas para la industria del gas LP incluye incrementar la seguridad final a las empresas y a los usuarios finales, mejorando los parámetros que existen actualmente.

Clasificados

ID: 725661

elsiglo.mx