Sector. La eliminación de las barreras comerciales está afectando a la industria nacional.
La eliminación de barreras arancelarias para el papel proveniente de China y Brasil que llega a México, así como la falta de una regulación fiscal que permita deducir de impuestos lo que se compra a los pepenadores, está afectando la competitividad de la industria papelera en el país.
Arturo Pérez, presidente de la Cámara del Papel, explicó que las empresas de esos países tienen con una capacidad de producción muy grande y privilegios fiscales que, con la desgravación escalonada a cuatro años que comenzó en 2008, les permiten introducir sus excedentes a precios menores a los del mercado mexicano.
"La industria ha expresado su desacuerdo en la reducción o eliminación de fracciones arancelarias que de manera indiscriminada han permitido la importación de productos provenientes de países con los cuales no tenemos acuerdos comerciales, en concreto Brasil y China.
"Esos países no han sido recíprocos, ellos sí mantienen sus aranceles y no podemos incursionar en esos mercados. Ahí tenemos un problema de que no hay cancha pareja y obviamente pone en desventaja a la industria nacional", reclamó Pérez en entrevista.
Esta situación ya provocó el cierre de una planta productora de papel en México y el paro de maquinaria en otra empresa.
Comentó que los empresarios han identificado discriminación de precios y por eso promovieron demandas antidumping.
Otro factor que afecta la disponibilidad de materia prima y la competitividad del sector papelero, según Pérez, es la falta de regulación fiscal en la compra de residuos y de medidas coercitiva que incentiven su adecuada separación.
Explicó que la informalidad en la que trabajan los pepenadores les impide obtener facturas para deducir el costo de los insumos que les entregan, problema que trabajan en conjunto con las industrias del acero, vidrio y plástico con el Ejecutivo y legislativo.
Añadió que debido a que en México la separación de la basura no se realiza adecuadamente, el papel que pudiera reciclarse termina enterrado en rellenos sanitarios y por ello tienen que importar fibra reciclada.
En 2011 se importaron de Estados Unidos 1 millón 500 mil toneladas, lo que equivale al 35 por ciento del consumo nacional.
En el país hay 58 empresas dedicadas a la producción de papel, cartoncillo, cartón, bolsas, servilletas y papel higiénico, que fabrican al año 4.6 millones de toneladas, de las cuales el 85 por ciento son de fibras recicladas.
Algunas empresas son: Bio Pappel, Copamex, Celulosa y Corrugados de Sonora, Grupo Gondi y Cartones Ponderosa, entre otras.