Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Ineficaces 2 medicamentos contra el cáncer de mama

Los medicamentos mencionados aumentan las células cancerosas. ARCHIVO

Los medicamentos mencionados aumentan las células cancerosas. ARCHIVO

NOTIMEX

Los medicamentos Avastin y Sutent, utilizados para tratar el cáncer de mama, tienen un efecto positivo breve con la fatal consecuencia de que el mal vuelve a crecer y extenderse, señalaron investigadores de la Universidad de Michigan.

El coordinador del equipo, Max S. Wicha, director del Centro Integral del Cáncer de la Universidad, explicó que ambos compuestos se utilizan para bloquear el crecimiento de los vasos sanguíneos en el proceso llamado angiogénesis.

Sin embargo, su acción real es que aumentan el número de células madre cancerígenas en los tumores de seno, refirió en un artículo publicado en la revista universitaria mensual Michigan Today.

Los investigadores realizaron un estudio en ratones a través del cual confirmaron que estos medicamentos no ofrecen una mayor supervivencia de las mujeres con cáncer de mama.

Indicaron que al mismo tiempo que hacen reducir los tumores y el avance de la enfermedad, el efecto no dura, y el cáncer con el tiempo crece de nuevo y se extiende.

El uso de Avastin (bevacizumab) y Sutent (sunitinib) en la investigación mostraron el desarrollo de más células madre del cáncer, que son el pequeño número de células en un tumor que impulsan el crecimiento de un cáncer y su propagación.

Tanto el número de células madre del cáncer como su porcentaje en el mal que compone el tumor incrementaron después de ser tratados con terapias que incluían cada una de esas drogas.

Los investigadores encontraron que ese aumento fue por una respuesta celular a bajos niveles de oxígeno, una condición llamada hipoxia.

"Este estudio proporciona una explicación para los resultados de ensayos clínicos que ya han demostrado que el Avastin sólo retrasa el tiempo hasta la recurrencia del tumor”, refirió.

“Los beneficios de la droga son de corta duración y el cáncer de mama regresa cada vez más invasivo y se propaga en todo el cuerpo. En general, el fármaco no ayuda a vivir por más tiempo", reafirmó Wicha.

Recientemente, el Departamento de Drogas y Alimentos de Estados Unidos revocó la aprobación de Avastin para el tratamiento de cáncer de mama, aunque el medicamento es permitido para su uso en otros tipos de ese padecimiento.

Los científicos sugirieron que para convertir en eficaz el uso de ambos medicamentos, deben ser combinados con inhibidores de células madre del cáncer, a fin de mejorar el beneficio de este tratamiento.

Esta acción forma parte de una segunda etapa de la investigación en ratones, cuyos datos preliminares parecen prometedores, añadieron.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los medicamentos mencionados aumentan las células cancerosas. ARCHIVO

Clasificados

ID: 710917

elsiglo.mx