Equipo. Jurisdicción e Inegi buscan localidades nuevas.
La Jurisdicción Sanitaria Número dos trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para ubicar localidades nuevas y trasladar los diversos programas de salud.
EMPATAN INFORMACIÓN
Ambas instituciones intercambian datos sobre los asentamientos detectados, pues las dos tienen trabajo de campo.
María Moreira Jaramillo, coordinadora de los Servicios de Salud dijo que durante la temporada de lluvias es cuando se habilitan las llamadas localidades temporales, que en realidad son familias o personas que habitan una sola casa dentro de una pequeña propiedad o granja y que se identifican para llevar hasta ahí campañas de vacunación, caravanas de salud y diferentes programas preventivos.
En Gómez Palacio se tienen detectadas más de 150 de estas localidades situadas en granjas, sin embargo en cada municipio varía el número.
El intercambio de información, entre la Jurisdicción y el Inegi sirve para determinar cuáles asentamientos son permanentes y cuáles son temporales, todo con el fin de trasladar los servicios hasta la localidad.
SE VAN A LA CIUDAD
Moreira Jaramillo dijo que las localidades nuevas en el área rural son escasas, pues la movilidad de la población se da principalmente hacia el área urbana.
La Jurisdicción Sanitaria atiende 12 municipios; San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Simón Bolívar, Cuencamé, Nazas, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio.
En total cubre más de mil 360 localidades permanentes.
La coordinadora de los Servicios de Salud dijo que espera que para el mes de agosto tener los resultados.
El programa entre el Inegi y la Jurisdicción se hace de manera anual y ayuda también a planear las acciones de salud.