Respeta resultado. La candidata a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. (EFE)
La candidata a la Presidencia de México Josefina Vázquez Mota afirmó que se registraron "circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral" del domingo, pero reiteró que acepta el desenlace.
"Esas circunstancias se dieron antes y durante la campaña electoral", agregó la aspirante del conservador Partido Acción Nacional en un mensaje dirigido ayer desde la sede de su campaña en el que apeló a que no haya retrocesos en materia democrática en México.
"Aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y corrompen los derechos ciudadanos. Exijo a la autoridad electoral que actúe en consecuencia", dijo.
En un mensaje, en el que no aceptó preguntas, Vázquez Mota dijo que era necesario "corregir esos elementos de inequidad para generar condiciones de competencia genuinas y plenamente democráticas".
La candidata conservadora, que ha obtenido alrededor del 25.41% de los sufragios, según datos parciales del cómputo oficial, por detrás de Enrique Peña Nieto (38.40%) y Andrés Manuel López Obrador (31.41%), confirmó que acepta el resultado del proceso electoral.
Recordó que en "democracia se deben aceptar los resultados y el mandato de los ciudadanos en las urnas", pero también perseguir "las acciones ilegales y el castigo a quienes violentan la legalidad electoral".
Sin alusiones específicas a quién estaría detrás de la falta de limpieza en el proceso, apuntó sus críticas a algunas casas de encuestas que "dieron resultados que sólo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda electoral" durante la campaña. Además, dijo que el IFE tiene que revisar "con todo detalle también los gastos de campaña que evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley de algunas fuerzas políticas".
Sin mencionar a ningún rival por su nombre, condenó a aquellas formaciones políticas que "se asociaron a la compra y a la coacción a los votantes, y uso ilegal de recursos públicos y también privados" durante el proceso electoral.