Economía. El tener unas vacaciones no planeadas trae como consecuencia fuertes gastos y endeudamientos a largo plazo.
Sí en un momento de euforia se planean rápidamente unas vacaciones, traerá como consecuencia fuertes dolores de cabeza al tener que pagar prolongados préstamos que solicitó con la finalidad de descansar unos días.
Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango, dijo que por el hecho de no estar planeadas no existe el ahorro y se va a encontrar con los gastos que ha tenido hasta antes de las vacaciones y que va a continuar con ellos más lo que haya gastado en el viaje.
Ante dicha situación recalcó la importancia de dar una revisada al presupuesto familiar para ver dónde se pueden hacer ajustes y que después permitan pagar y nunca hacerlo más allá de las posibilidades y recursos que se tengan, es algo que está plenamente en los padres y madres de familia tras una educación financiera.
Expresó que tanto para vacaciones en familia como el que los hijos se vayan a vacacionar, los padres consiguen dinero a crédito y no es conveniente, pues no analizan el alto interés con el que se les presta.
Para aquellos que utilizan las tarjetas de crédito la recomendación es no gastar más de lo que pueden pagar, no sobregirarse puesto que no solamente serán los intereses de ésta sino los cargos por sobregiros.
Los centros vacacionales o dónde se pague con la tarjeta es necesario que lleven hasta su mesa la terminal en los puntos de venta, esto para que ante su vista se pase la tarjeta y no haya dobles cargos o bien que no se presenten clonaciones, apuntó.
"Es de suma importancia que se haga un calculo de lo que se pueden gastar, así como no llevar más dinero del necesario, pues la tentación le gana a miles de personas".
Falta conciencia en la población indicó el Delegado, pues no se dan el tiempo para la reflexión y en el caso de la economía familiar, el diálogo entre la familia y el conocimiento prevé las fortalezas y debilidades que hay en cuanto el ingreso y egreso para que de alguna manera no correr el riesgo de siempre estar endeudados.
Recalcó que si cada ciudadano se pudiera hacer a la idea y disciplinarse de ir ahorrando los resultados serían diferentes.
"Pareciera necio y absurdo decir que se ahorre en éste momento, pero es cuándo más falta hace".