Durango

Inevitable, nueva crisis en 2014

Análisis. El economista y analista Erick Guerrero ofreció la conferencia Pronósticos 2012 ante socios de Coparmex e invitados de los tres niveles de Gobierno. Expuso los riesgos a los que está expuesto México ante una nueva crisis que, según dijo, se va a dar en el año 2014, y cuyos síntomas se verán desde el 2013.

Análisis. El economista y analista Erick Guerrero ofreció la conferencia Pronósticos 2012 ante socios de Coparmex e invitados de los tres niveles de Gobierno. Expuso los riesgos a los que está expuesto México ante una nueva crisis que, según dijo, se va a dar en el año 2014, y cuyos síntomas se verán desde el 2013.

CAROLINA HEREDIA

"México volverá a desplomarse" sin haber diferencia en el partido político que llegue a la Presidencia porque no hay ni habrá un candidato que blinde la economía, sentenció el economista y analista Erick Guerrero, a la vez que pronosticó que la próxima crisis global podría darse en el 2014, derivada de la estrategia superficial que se aplicó en Estados Unidos para evitar la depresión mundial en la crisis anterior; si bien estos fenómenos son parte del ciclo de todo país con economía capitalista, los partidos inflan las economías hasta que se derrumban.

En entrevista con este medio impreso reconoció que ante la elevada inyección de liquidez que aplicó el país vecino la crisis es inminente, por lo que a las familias no les queda más que cuidar el empleo, ahorrar, invertir en educación, y para empresarios y productores trabajar su negocio sin dejarse influir por las divisas.

Durante su conferencia 'Pronósticos 2012', frente a los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), enfatizó: "gane quien gane, PRI, PAN o PRD, esto va a seguir siendo una realidad, la economía mexicana nunca ha estado ni estará blindada en los próximos años, a corto plazo, ante una eventual crisis de Estados Unidos... no habrá candidato que nos garantice inmunidad ante una crisis", advirtió que si éste cae, México lo hará de nuevo.

Dijo que todas las economías de países capitalistas están sujetas a ciclos de auge y depresión, de activación y de crisis; todos los mercados son inestables.

Ante tal ciclo, lo importante es saber cuándo llegarán los problemas para modificar estrategias, ya que cuando hay reactivación se olvida el pasado y los partidos bombardean con información que son "verdades a medias" y aseguran que no se caerá en otra crisis.

La crisis global 2008-2009 no fue la última, los países "dan tumbos porque los gobiernos y los partidos políticos por intereses electoreros inflan irresponsablemente las economías y las llevan a desbarrancarse".

México y Estados Unidos tienen dos retos: evitar el colapso económico y reactivar la economía. Para ambos es necesario que la economía crezca cinco por ciento durante este 2012, porque en ambas naciones habrá elecciones presidenciales y para ningún partido, en ningún país, ha sido bueno llegar a este periodo en medio de la crisis.

Refirió también que no se deben de forzar las cosas, tal y como se hace en la actualidad, ya que a los partidos y gobernantes les urge crecer frente a los comicios, en este escenario, recalcó que el propósito de éstos al llegar al poder es tratar de mantenerse.

Previo a exponer el análisis que lo lleva a suponer que en el año 2014 se vendrá otra crisis, aclaró que se trata de un punto de vista personal, aunque ha coincidido con otros expertos.

Erick Guerrero estimó que en la segunda parte del sexenio actual podría crecer a tasa del 5 por ciento en promedio anual, el 2010 llegó a este porcentaje, todavía no se revela la cifra oficial del 2011, pero debe estar entre el 3.8 y el cuatro por ciento, y en 2012 superará de nuevo el cinco por ciento.

 CRISIS En 2013 la economía mundial entrará en zona de turbulencia porque Estados Unidos va a recortar gasto público y disminuirá el crecimiento de su economía, en este año se van a dar las condiciones para la siguiente crisis global en el 2014.

Todavía no se puede saber si la crisis será más grave que la anterior, pero analistas han coincidido: "tenemos temor, tenemos la percepción de que esto pudiera ser más fuerte que lo que vivimos en 2009".

La crisis vendrá de fuera y el epicentro será Estados Unidos, ya que esta nación tiene una alta inyección de liquidez del Gobierno encabezado por Barack Obama, patrocinado por la Reserva Federal, lo que significa la fabricación de dólares como nunca antes, incluso se han producido en turnos de 24 horas.

La inyección de liquidez se hizo en 2009 para evitar la depresión mundial, fomentaron la reactivación pero es una forma artificial.

Explicó que Estados Unidos ha crecido por encima de las expectativas y le ha ido muy bien, sobre todo en la industria automotriz con exportación e importación récord pero, como en todo ciclo capitalista, cambiará.

 RECOMENDACIONES Sobre la próxima crisis el especialista dijo: "no veo que se pueda frenar, mejor como ciudadanos hay que cuidar nuestro patrimonio".

Recomendó para las familias trabajadoras cuidar el trabajo al actuar de forma más responsable, proteger el dinero al "hacer un colchoncito para lo que venga", e invertir en la educación de los hijos para garantizarles una mejorar calidad de vida.

Para las familias de empresarios, comerciantes o productores independientes, en vez de dejarse llevar por la especulación de las divisas, privilegiar el negocio.

Para los gobiernos estatales y el Federal expuso que ante el acusado retraso de los recursos federales, si el Gobierno de la República tiene el temor de que el dinero será desaviado con propósito electoral, establecer un pacto de transparencia ayudaría a destrabar las negociaciones, se trata de poner en una vitrina el dinero y que se pueda observar en qué se aplica.

Enfatizó que a Estados Unidos "se le ha pasado la mano" con la liquidez que en un momento puede provocar presión inflacionaria, fenómeno que aún no se presenta, ya que por temor a caer en depresión en el 2009, por mucha liquidez que hubo en el país del norte los bancos no soltaban crédito y las empresas no invertían, pero cuando aparezcan los indicios de inflación, los gobiernos pondrán freno. La reacción general es retirar liquidez y recortar gasto público, con ello viene la crisis.

Saldo a favor

México alcanzó crecimiento superior al cinco por ciento, mismo que no tiene antecedente.

Proceso fallido

Forzar a las economías a crecer en condiciones inestables provoca en algún momento que se vuelvan a caer.

Llaman a evitar crisis política como la de 2006

Alfredo Andrade Gallegos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, dijo que no se necesita otro episodio de confrontación ni que se repitan los hechos del 2006, llamó a que no se permita una nueva crisis política que ponga en riesgo la estabilidad económica. Exclamó que México necesita una izquierda política moderna y democrática que trabaje por los derechos colectivos con igualdad de oportunidades y de justicia social, sin ataduras ni divisionismo que le reste capacidad de convivencia.

Una derecha comprometida con la iniciativa individual y división republicana de poderes, que actúe en consecuencia con sus principios, pero no con posiciones inflexibles sino adaptadas a las necesidades actuales del país. Las posturas de la política de centro deben conciliar las ideologías con enfoques prácticos que equilibren las necesidades, derechos y obligaciones sociales con las de carácter individual. El analista Erick Guerrero calificó como positiva la campaña 'Los Votaremos como a los Mejores y los Vigilaremos como a los Peores' que ha emprendido Coparmex, ya que se requiere mejorar la élite política de México.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. El economista y analista Erick Guerrero ofreció la conferencia Pronósticos 2012 ante socios de Coparmex e invitados de los tres niveles de Gobierno. Expuso los riesgos a los que está expuesto México ante una nueva crisis que, según dijo, se va a dar en el año 2014, y cuyos síntomas se verán desde el 2013.

Clasificados

ID: 733798

elsiglo.mx