La cercanía del oído y la nariz con el cerebro, facilita que a éste lleguen los micro-organismos, sean virus o bacterias, responsables del cuadro gripal desencadenando, así la infección en las meninges, que son las cubiertas externas del cerebro. INGIMAGE
El jefe de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, Miguel Ángel Macías Islas, indicó hoy que las infecciones respiratorias pueden causar meningitis.
Invitó a la ciudadanía a cuidarse de esas infecciones, ya que una de sus complicaciones más severas puede derivar en meningitis, “la afección está caracterizada por inflamación de estructuras cerebrales (meninges), que lleva al paciente a situaciones potencialmente mortales”.
Explicó, que si bien, la meningitis a lo largo del año no se ubica como un motivo importante de consulta y atención médica, a partir de octubre y a lo largo de los meses de frío más intenso, la patología suele ubicarse dentro de las primeras 10 causas de demanda de atención.
Señaló que síntomas como fiebre de moderada a alta, trastornos del estado de alerta, dolor de cabeza intenso y rigidez de la nuca, son característicos de esta enfermedad, que lo mismo puede afectar a niños o adultos.
“Muy en especial a aquellos con inmunosupresión (baja de defensas), como es el caso de personas con diabetes mellitus y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), por ejemplo”.
Dijo que gracias a los esquemas de vacunación que protegen contra la influenza y otras afecciones respiratorias, la incidencia de meningitis también ha descendido.
“Sin embargo, es importante no bajar la guardia ante alguno de los síntomas antes descritos, ya que el diagnóstico y el abordaje oportunos son vitales en este tipo de pacientes”, comentó.
Manifestó que la cercanía del oído y la nariz con el cerebro, facilita que a éste lleguen los micro-organismos, sean virus o bacterias, responsables del cuadro gripal desencadenando, así la infección en las meninges, que son las cubiertas externas del cerebro.
Comentó que en el caso de los adultos, además de los síntomas ya descritos, puede haber pérdida súbita de conocimiento y convulsiones, mientras que en los niños pequeños, la irritabilidad por un lado, así como la somnolencia y pérdida del apetito, pueden también estar presentes.
Resaltó que si bien los síntomas pueden fácilmente llevar al diagnóstico de este mal, es a través de un estudio específico llamado punción lumbar (que consiste en extraer líquido cefalorraquídeo) como se confirma la enfermedad, cuyo tratamiento va a depender del origen, viral o bacteriano”.
Destacó que además de infecciones de vías respiratorias, otro factor de riesgo para el desarrollo de este padecimiento, es haber sufrido fractura en la base del cráneo, ya que la ruptura de los huesos en esa zona, facilita el paso de micro-organismos directo hacia el cerebro.
Subrayó que los síntomas de la meningitis generalmente son muy aparatosos, sobre todo cuando ocurren convulsiones, estado de confusión mental e incluso coma, “y en la gran mayoría de los casos responden de manera favorable al tratamiento, que entre otros fármacos, incluye antibióticos”.
Mencionó que pacientes que acuden a recibir atención de manera tardía, “pueden quedar con secuelas como sordera, epilepsia, trastornos de la función mental e incluso parálisis”.
Puntualizó, que es importante aplicarse las vacunas que previenen contra infecciones respiratorias y estar atentos ante el desarrollo de algún síntoma, “los cuales necesariamente deben ser valorados por el médico”.