Se corroboraron nuevas irregularidades en torno a la obra, que ocurrieron en la primera fase de edificación, antes de que la Secretaría de Educación Pública asumiera la responsabilidad sobre la conducción de los trabajos.
La Estela de Luz costó alrededor de 375 millones de pesos menos de los mil 35 millones reportados oficialmente, de acuerdo con un peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros.
El resultado del estudio, elaborado a petición del arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela, fue dado a conocer ayer por el diputado Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara Baja.
Según explicó, se corroboraron nuevas irregularidades en torno a la obra, que ocurrieron en la primera fase de edificación, antes de que la Secretaría de Educación Pública asumiera la responsabilidad sobre la conducción de los trabajos.
El peritaje, de más de 200 hojas, contiene un reporte de los insumos empleados y costos, y demuestra que se "inflaron precios en algunos casos hasta en cien por ciento, se inventaron o cambiaron de nombre conceptos para elevar costos", dijo Escudero.
Según el legislador, "eso desmiente la versión del gobierno respecto a que el incremento en el costo de la obra fue porque cambiaron las condiciones de profundidad, diámetro y espesor".
Explicó que "la variación real del proyecto original en la cimentación respecto de todos los cambios finales entregados por el proyectista, no superaría los diez millones de pesos".
El diputado dijo que "seguramente habrá más denuncias penales" por las irregularidades en la obra.