El secretario de Salud, Salomon Chertorivski, aseguró que aunque se consuma la carne o huevos contaminados por el virus de influenza aviar H7N3 no hay ningún riesgo de contagio entre los humanos porque es una cepa que se transmite sólo entre las aves.
"Hay enfermedades muy focalizadas en ciertos grupos de animales, las aves, las ballenas...esta no tiene ninguna posibilidad de transmitirse a los seres humanos. Contamos con uno de los grupos más importantes de expertos en el mundo", puntualizó.
En conferencia de prensa, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que México ya prepara una vacuna para esta influenza que estará lista a finales de mes y comenzará a venderse a los productores en los primeros días de agosto.
El primer lote que se prepara es de ocho millones, en coordinación con laboratorios especializados en vacunas veterinarias.
Sin embargo, Sánchez Cruz anunció que entre lunes y martes se recibirán de Asia una y dos millones de dosis para combatir este virus. Estas comenzarán a aplicarse después de que pasen un periodo de incubación de prueba de una semana.
Confirmó que la emergencia no se ha extendido más allá del cerco sanitario de 80 kilómetros que abarca los municipios de Tepatitlán y Acatic en el estado de Jalisco.
México confirmaron la presencia de la Influencia Aviar de Alta Patogenidad (IAAP), subtipo H7N3, en tres granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic en el estado de Jalisco.