La televisión, videojuegos y medios de comunicación social influyen en cómo los niños y adolescentes aprenden, se desarrollan, relacionan con sus compañeros y familiares, e incluso con las ganas de comer y el ejercicio, por lo que es necesaria la supervisión paterna, afirman especialistas. INGIMAGE
La televisión, videojuegos y medios de comunicación social influyen en cómo los niños y adolescentes aprenden, se desarrollan, relacionan con sus compañeros y familiares, e incluso con las ganas de comer y el ejercicio, afirman especialistas.
Con motivo del Mes de la Seguridad en Internet, la Academia Estadounidense de Pediatria (AAP) con sede en Chicago, lanzó un paquete de videos que contienen entrevistas con expertos y es una guía para ayudar a los padres.
La herramienta, ofrecida a los pediatras para hacerla llegar a las familias, reconoce que "los medios y dispositivos digitales son ineludibles para los niños y adolescentes de hoy”, indicó Robert W. Block, presidente de la AAP.
“Estos se han convertido en parte integral de sus vidas, y es algo que los padres deben de llegar a conocer", refirió al presentar el material.
Los expertos que aparecen en los videos ofrecen consejos sobre los medios de comunicación y se incluyen extractos de un panel de discusión sobre los juegos de video, la violencia y el incremento de la agresividad de los adolescentes, conducido por el pediatra Victor Strasburger.
Además, en una entrevista conjunta los pediatras Ari Brown y Dimitri Christakis, analizan cómo los bebés y niños pequeños reaccionan a los medios de comunicación y cómo el contenido de un video influye en el desarrollo temprano del cerebro.
Christakis dijo que "acelerados videos con ritmo surrealista pueden estimular en exceso el desarrollo del cerebro de un infante y dar lugar a problemas de atención más tarde".
Brown apuntó que "los niños menores de dos años aprenden mejor de interactuar con la gente y jugar con objetos reales, es importante que puedan tener ese momento de juego no estructurado”.
“Pero si van a tener los medios de comunicación en su vida, se necesita contar con una estrategia concreta para manejar la situación, no importa en qué edad se empieza con sus hijos", refirió.
Don Shifrin resaltó que “así como los padres enseñan a sus hijos cómo cruzar la calle y conducir un coche, deben guiarlos en el manejo de esta tecnología de manera responsable”.
“No siempre debe dominar la tentación de darles el control y encender la pantalla cuando los niños se aburren o si usted necesita un descanso, porque esto los acostumbrará a recurrir a las pantallas cuando están aburridos", destacó.
"Vemos que la gente hace lo que yo llamo los medios de comunicación botana, cuando están esperando el autobús, cuando están esperando su comida, los niños están comiendo sus dispositivos, que se convierte en un hábito muy arraigado”, anotó.
“Revise los hábitos de su propia familia sobre los medios de comunicación, y si se siente incómodo con ellos, entonces va a tener que reequilibrar", agregó.
Los videos incluyen también respuestas de los pediatras a preguntas más comúnes como: ¿los medios electrónicos sociales afectan a las relaciones de los adolescentes con sus amigos? y ¿qué pasa si se usa un video para entretener a su hijo pequeño mientras cocinas?.
Además, ¿qué deben considerar los padres antes de comprar un teléfono inteligente a sus hijos adolescentes? y ¿cómo pueden los padres controlar el uso de los medios de comunicación?.
Por ejemplo, la pediatra Gwenn O'Keeffe guía a los padres sobre las decisiones que tienen que hacer con respecto a las redes sociales, aplicaciones, teléfonos inteligentes y Tablet-PC para sus hijos. "Usted tiene que dar primero un paso atrás y preguntarse ¿por qué estás dándole este dispositivo?, ¿lo haces para que tu hijo se mantenga al día respecto a otros niños o adolescentes? o ¿estás proporcionando a tu hijo algo que realmente necesita?".
"Estos son consejos prácticos, del mundo real, para las familias sobre el establecimiento de límites razonables al uso de los medios de comunicación", agregó Shifrin, quien sugirió a los padres "despedir a la niñera electrónica".
La televisión, videojuegos y medios de comunicación social influyen en cómo los niños y adolescentes aprenden, se desarrollan, relacionan con sus compañeros y familiares, e incluso con las ganas de comer y el ejercicio, por lo que es necesaria la supervisión paterna, afirman especialistas. INGIMAGE