Aprovechan. Pseudolíderes cobran hasta 30 mil pesos por reasignar viviendas.
El convenio entre el municipio y el Infonavit para la reasignación de viviendas deshabitadas, es desvirtuado por pseudolíderes que aprovechan la necesidad de las familias por tener una casa para pedirles dinero.
El presidente de la Comisión de Vivienda en el Ayuntamiento, Rigoberto Flores Ochoa aclaró que ninguna de estas dos instancias está pidiendo aportaciones a los solicitantes, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar y a informarse debidamente sobre los trámites.
Reconoció que la ocupación irregular de las viviendas deshabitadas se ha convertido en un serio problema, toda vez que se tienen decenas de quejas de esa situación en fraccionamientos como Hamburgo, Santa Sofía, San Alberto y Miravalle, entre muchos otros.
Muchas de estas invasiones han sido propiciadas por agrupaciones políticas, cuyos líderes piden desde 20 mil y hasta 30 mil pesos a la gente que las ocupa con el argumento de que tanto el Municipio como el Infonavit lo permiten; sin embargo esta acción no es legal porque no hay un procedimiento de adjudicación.
Una vez que ocupan las casas, dichos líderes presionan a la autoridad para que valide el hecho y quienes les pagaron esas cantidades se queden con las viviendas, lo cual está siendo el motivo de conflictos legales.
Flores Ochoa dijo que desde 2011, el Municipio convino con el Infonavit coadyuvar en la reasignación de casas desocupadas como una forma de atender la necesidad de estos espacios, por parte de trabajadores que no alcanzan la puntuación necesaria para una vivienda nueva o bien, gente que tiene cierta capacidad económica, pero que no cotiza en el Instituto.
Hasta el momento no se ha realizado ninguna asignación, sino que será en un corto plazo cuando se entreguen unas 450 viviendas como parte de una primera etapa, para las que primero se siguió todo un procedimiento de notificación a los propietarios que dejaron de pagar su crédito ante el Infonavit y sus impuestos municipales por un período de cinco años, según se dio a conocer.
Piden a la gente se informe
Aclaran que en el programa de reasignación de viviendas no hay intermediarios.
⇒ Los trámites deben realizarse directamente en el Instituto Municipal de la Vivienda.
⇒ El municipio coadyuva con el Infonavit en la reasignación de viviendas deshabitadas.
⇒ No se debe realizar ningún cobro por este procedimiento.
⇒ Aún no se reasignan casas.