El alto nivel de la informalidad y una administración tributaria débil provocó que, en las últimas dos décadas, México registrara la menor recaudación entre los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el organismo.
A esa situación se suma el hecho de que la recaudación que realizan las entidades federativas en México es de las más bajas entre los países que integran al llamado "club de los ricos".
La OCDE planteó que, en el 2010, la recaudación de los gobiernos subnacionales representó 3.6% del PIB, en comparación con 24% del promedio en siete países federales de la OCDE.
En informe sobre Estadísticas Tributarias en América Latina, la OCDE considera que hay "poca importancia de los impuestos sobre la propiedad de la recaudación total", detalló.
En el estudio se planteó que en el periodo 1990-2010, México fue el país con menor recaudación entre los países que integran la OCDE.
Solamente en 1990 y 1991 estuvo después de Turquía y en 2009 después de Chile.
"Esto se explica principalmente por bases impositivas estrechas, un alto nivel de informalidad, y una administración tributaria más débil", informó la OCDE.
Además, en un contexto donde la economía mundial está en crisis, México se posiciona como un lugar atractivo para los inversionistas, asegura Gabriela Ramos, directora de la oficina del secretario general de la OCDE.
Aunado a ello, afirma, la renegociación de la Línea de Crédito Flexible manda señales de la fortaleza del país y de que puede enfrentar cualquier suceso. Sin embargo, niega que con los recursos se blinde al futuro gobierno de Enrique Peña Nieto.