Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Informalidad burla ley de móviles

A PARTIR DE SEPTIEMBRE BLOQUEARÁN LOS CELULARES QUE SEAN EXTRAVIADOS O ROBADOS

Informalidad burla ley de móviles

Informalidad burla ley de móviles

EL UNIVERSAL

Intentó darlo de baja antes de que alguien le diera mal uso, era un Samsung modelo Galaxy equipado con sistema Android; le preocupaban sus contactos contenidos en la memoria del teléfono que le acababan de robar, alguien lo sacó de la bolsa de su chamarra en el Metro Juárez.

Nunca pudo cancelarlo en el instante, la línea y el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) del teléfono para dejarlo inservible, pues en la empresa donde compró su celular le dijeron que necesitaba ir a un centro de atención con el acta ministerial del robo para proceder a la cancelación del equipo.

Al final, Teresa decidió no hacerlo, pues consideró que perdería mucho tiempo en el MP, sin saber que la denuncia podía iniciarla por teléfono o Internet.

En año y medio, de 2011 a la fecha, el Consejo Ciudadano ha contribuido a la cancelación de más de 25 mil teléfonos celulares a través del IMEI, que es el código de identificación del celular -único e irrepetible- y que es compartido entre las compañías para que el aparato ya no pueda ser dado de alta.

Esta cifra significa casi tres teléfonos cancelados por hora en el DF, robados o extraviados, con lo que se busca evitar su mal uso como son las extorsiones.

En un recorrido por varios locales en el Eje Central, en el centro de la ciudad, se constató que en los lugares donde venden celulares "usados", se "flexean", para reactivar un teléfono cuyo IMEI fue cancelado, con otra línea telefónica diferente a la empresa.

Para ello, cobran desde 180 hasta 250 pesos, según el modelo y no falta quien ofrezca recodificar el número de IMEI para que sea con la misma empresa la nueva línea.

"Flexeo" es la posibilidad de configurar un teléfono portátil para que acepte chip de dos compañías y que en su forma legal se usa normalmente para portabilidad, que es cambiar de una empresa a otra con el mismo número telefónico.

En su forma ilegal, puede ser usado para reactivar un teléfono cuyo IMEI ha sido cancelado por una empresa, para lo cual en el mercado negro hay quienes lo realizan usando números no boletinados como robados o extraviados, que no se inició averiguación previa en el MP.

El Consejo Ciudadano fungió como testigo en el Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reuso de Teléfonos Celulares Robados, entre las autoridades y las empresas telefónicas, en 2010.

El 4 de noviembre de 2010 se sumó la empresa Iusacell al acuerdo y el 29 de abril de 2011 se aprobaron las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que elevan a rango de ley la cancelación del código IMEI.

 FIRMA PARA BLOQUEOS

Ayer martes, el Gobierno Federal anunció que a partir del 1 de septiembre los teléfonos celulares que sean robados o extraviados en México serán bloqueados y no podrán usarse ni en el mercado local, ni en otros países de América Latina, con el objetivo de inhibir los delito, sobre todo el de la extorsión telefónica, dijo el presidente Felipe Calderón.

En compañía de representantes de Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel, así como de los titulares de la SCT, PGR y SSP, Calderón sostuvo que la gran mayoría de delitos que se cometen en México (más de 80%) son por robo de celulares a transeúntes.

La iniciativa, explicó el primer mandatario, deriva de una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que se publicó en abril pasado, y en la que se establece que los concesionarios están obligados a inhabilitar o bloquear los equipos telefónicos que se reporten como perdidos o como robados.

Leer más de Nacional

Escrito en: IMEI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informalidad burla ley de móviles

Clasificados

ID: 773010

elsiglo.mx