México está sub-bancarizado debido al gran número de personas y empresas que trabajan en la informalidad, situación que se espera combatir con reformas como la laboral, recientemente aprobada, y la hacendaria.
El presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, expresó que parte del optimismo hacia el país también se debe a la posibilidad de concretarse más reformas, es un "escenario buenísimo".
Destacó que México está mejor que ninguno de los países desarrollados, ya que está dando muestras de avances importantes y prueba de ello es su crecimiento económico mayor al de su principal socio comercial, que es Estados Unidos.
No obstante, consideró que el país puede crecer aún más si se aprueba la reforma fiscal, sumándose así a la laboral, pues actualmente hay muchas personas y empresas que trabajan fuera de la formalidad, situación que lleva a que no existan para un banco.
Y es que, sostuvo, lo mejor que le puede pasar al sistema bancario mexicano es aprovechar el crecimiento económico y la formalidad. De ahí, dijo, en la medida que la reforma laboral permita que se pueda contratar mas fácil a una persona, habrá mayor formalidad y con ello más clientes para la banca y candidatos a hacer sujetos de crédito.
"México está sub-bancarizado respecto a otros países, también es porque el porcentaje que representan los ingresos de su producto es muy bajo porque hay mucha gente y muchas empresas fuera de la formalidad", subrayó.
Refirió que México ha podido desarrollar una economía interna que ya lo vuelve autosustentable, con una economía de tal fuerza que ya mantiene sus propias necesidades.
De hecho, indicó, este optimismo también tiene que ver con los primeros síntomas observados en la relación entre los partidos políticos y los planes del gobierno, ya que si se concretan se estará a la altura, habrá mas optimismo y mayores inversiones en beneficio del país.