Condición. Cuando hay agua suficiente no deben existir mayores problemas con la producción agropecuaria.
La principal inversión que requiere el campo de Durango debe aplicarse para el abasto y aprovechamiento óptimo del agua, consideró el diputado Pedro Silerio.
Indicó que los tres órdenes de Gobierno deben dar prioridad a trabajar y aplicar recursos en este rubro, ya que cuando el abasto del agua es óptimo, no debe haber problemas en la agricultura y la ganadería.
Los mil 264 millones de pesos, que se pretende aplicar en 23 proyectos de infraestructura hidráulica, en los que se incluyen presas.
Es necesario acelerar los proyectos técnicos y productivos con la finalidad de que la Federación libere más recursos para el estado.
GESTIÓN
Por su parte, Carlos Matuk, secretario de Agricultura del Estado (SAGDR), mencionó que no es fácil concretar recursos de esta magnitud pero se avanza en la gestión.
El funcionario estatal refiere que en lo que corresponde a la superficie de riego tecnificada, en el presente año se alcanzó una meta de mil 195 hectáreas en 16 municipios del estado, con una inversión global de 15.4 millones de pesos.
En la actualidad, en Durango hay 161 mil hectáreas de riego, de las cuales 71 mil corresponden a dos mil 432 pozos agrícolas.