Urgencia. Los productores ya están en la fase de la cosecha y en breve empezarán a vender.
El siglo de durango
Hasta ahora, quienes se han visto beneficiados cada año con la Planta Beneficiadora de Frijol, son los acopiadores, quienes compran el producto barato y luego lo procesan, advirtió el diputado local Gustavo Pedro Cortés.
Ellos benefician el frijol, lo limpian y empacan para colocarlo en los anaqueles a un precio de entre 25 y hasta 30 pesos, mientras que en el campo su valor es de 6 a7 pesos kilogramo.
En días pasados, Pedro Cortés presentó una iniciativa para que la legislatura exhortara a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo rural del Estado (SAGDR) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que construyan un esquema que permita a los campesinos aprovechar la mencionada infraestructura.
RESPALDO
Dicha propuesta fue aprobada por los legisladores, mientras el legislador apuntó que la Planta fue construida con recursos públicos, aportados por el municipio, el estado y el gobierno Federal.
Esta infraestructura fue creada para darle valor agregado a la producción de frijol en la región de los Llanos, pero hasta ahora los productores siguen vendiendo su cosecha como frijol de campo y la planta está en manos de particulares.