La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó al centro penitenciario "El Amate" al cuñado del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) por los presuntos delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas, revelación de secretos y delincuencia organizada.
Luis Heberto Paulín Palma fue puesto a disposición del juzgado tercero del ramo penal, luego de su arresto la madrugada del pasado domingo, durante un operativo policiaco en su domicilio de esta ciudad, donde según la PGJE le fue asegurado un centro clandestino de espionaje, que consistía en equipo de cómputo y radiocomunicación, conectado clandestinamente en áreas de seguridad del gobierno estatal.
De acuerdo con la dependencia, dicho centro funcionaba para reportar información al ex gobernador, quien es procesado por diversos delitos en el penal de Huixtla.
La Procuraduría aseguró que Paulín Palma trabajó durante la administración de Salazar en el C-4 (Centro Estatal de Seguridad), de donde extrajo ilegalmente los equipos de cómputo, de radio comunicación, entre otros.
Pablo Salazar aseguró que el objetivo real del operativo policíaco fue desarticular su blog personal utilizado para difundir la versión del proceso penal, cuya creación y manejo encargó a Paulín Palma, ingeniero de profesión.
Pedí a mi cuñado la creación del sitio cibernético http://blog.unocontodos.org, para difundir mi versión de las cosas y para romper el cerco informativo que prevalece en Chiapas, muy lejos estuve de imaginar el grave riesgo en el que ponía a mi pariente; nunca pensé que lo acusarían absurdamente de espionaje, denunció.
La Procuraduría refirió que los delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas y revelación de secretos, sancionados por el artículo 390 del código penal, son castigados con penas de ocho y 12 años de prisión; mientras que para la delincuencia organizada se establecen de cinco a 10 años de prisión.