Baja. Tanto la obra pública como privada se ha visto desalentada por factores como la violencia.
La situación económica y la inseguridad ha provocado que el sector de la arquitectura se vea mermado hasta en un 70 por ciento en el último sexenio, señala Adrián Palafox García, presidente nacional del Colegio de Arquitectos, quien agrega que desde hace 36 años no se ha cambiado el modelo de desarrollo urbano de suelo.
Minutos antes de la inauguración de la Asamblea Nacional de Arquitectos, el dirigente de los mismos reconoció que existe un desaliento a las inversiones públicas y privadas, y es ahí donde se ve reflejada la baja actividad de los que diseñan las obras.
Aclaró que en los últimos 18 años, de cada 10 pesos que ganaban los arquitectos, hoy sólo obtienen dos o tres pesos.
Reconoció Palafox García que es la inseguridad la que desalienta a la construcción en lugares donde existe mucha violencia, con secuestros y extorsiones, y con ello, y al bajar los trabajos de construcción, también afecta la labor de los arquitectos.
Pero dijo que Durango no está incluido entre los estados donde la inseguridad desaliente la inversión de obra, "estamos hablando de los estados fronterizos y otros dos más", comentó.
URGE MODIFICAR LEYES DE USO DE SUELO Y DESARROLLO URBANO
Por otro lado, dijo que lamentablemente desde hace 36 años no se modifica en el Congreso de la Unión la Ley de crecimiento urbano y ello ha provocado crecimientos desordenados.
Explicó que lamentablemente hoy en día la Ley de uso del suelo permite que el suelo se encarezca y sus propietarios especulen con los costos, aunado a esto, los desarrolladores de proyectos de vivienda u otras obras tienen que encarecer su trabajo o las viviendas.
"El problema es el cambio en el modelo urbano, necesitamos que las cámaras del Congreso de la Unión modifiquen algunas leyes y logremos un mejor desarrollo urbano en todo el país", concluyó.
Afectados
La inseguridad y la economía han mermado la actividad de los arquitectos hasta en un 70 por ciento en todo el país, principalmente en los estados fronterizos.
Cambios
Urge cambiar el modelo urbano en el país con la modificación de leyes como la de uso de suelo, sólo así se logrará un mejor crecimiento de las ciudades.