El subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, aseguró que el ingreso de México al TPP le permitiría tener acceso preferencial a las nueve economías más importantes en el mundo y acumulación de origen con Estados Unidos, y ocho economías más.
Asimismo, ampliaría la diversificación de mercados para las exportaciones y para la proveeduría de insumos, además de que incrementaría el atractivo de México como destino de inversión.
En una reunión con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), el funcionario expuso los avances que México ha tenido con respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
La Secretaría de Economía (SE) detalló en un comunicado que Rosenzweig comentó ante los asistentes que este acuerdo es la iniciativa de libre comercio más ambiciosa por cobertura de productos, disciplinas y miembros participantes.
“La participación de México en el TPP es relevante porque evitaría la erosión de nuestras preferencias en Estados Unidos a favor del país y se obtendría reciprocidad para el acceso de otros mercados del país americano”, expresó.
Destacó que se han elaborado consultas internas con el Consejo Coordinador Empresarial, la Comisión de Organismos Empresariales de Comercio Exterior e intersecretariales, así como externas con acercamientos a Estados Unidos, Vietnam, Brunei, Malasia, Singapur, Chile y Perú.
El funcionario mencionó que México tendría oportunidad en los sectores de la agroindustria, autopartes, químicos, automotriz, acero, eléctrico/electrodoméstico, perfumes y cosméticos.