Analizan. El tesorero, Juan Francisco Morales y los comisionados en Hacienda, presentaron el proyecto de la Ley de Ingresos 2013. (El siglo de Torreón / Guadalupe Miranda)
Con un incremento de poco más del 20 por ciento en relación al 2012, fue aprobado de forma unánime el proyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2013 por los integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes presentaron los ajustes al resto de los miembros del Cabildo.
El documento se someterá a consideración del Cabildo en la próxima Sesión Ordinaria, programada para este viernes. Y es que el Ayuntamiento tiene hasta el 31 de octubre para presentar su proyecto ante el Congreso del Estado para su análisis y aprobación, según explicó Rodolfo Torres Soto, vocal en la Comisión de Hacienda.
El proyecto contempla ingresos por el orden de los 444 millones 88 mil 131 pesos, es decir, poco más del 20 por ciento con relación a la Ley de Ingresos vigente, de 364.4 millones de pesos.
Rodolfo Torres Soto, explicó que de acuerdo a la nueva contabilidad, dentro de la Ley de Ingresos ya se contemplan los presupuestos de los programas federales como Hábitat y Subsemun, entre otros, además del presupuesto del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), el cual sufrió un incremento de 21 millones de pesos, es decir, en el 2013 se espera una recaudación de 108 millones de pesos.
"A eso se debe el incremento en el proyecto de la Ley de Ingresos, ya que el resto de los impuestos sólo sufrieron un incremento del cinco por ciento, correspondiente a la inflación", dijo.
Tan sólo en concepto de ingresos, el Ayuntamiento pretende recaudar 26 millones 285 mil 299 pesos y en aportaciones 281 millones 956 mil 487 pesos.
Cobro por uso de vía
La alcaldesa, Rocío Rebollo Mendoza, dijo que el Municipio busca fuentes alternas de ingresos, por lo que a partir de 2013 pretende hacerse efectivo el cobro por uso de vía a las empresas que ocupan en forma permanente terrenos de Gómez Palacio con líneas subterráneas, postes de luz y líneas telefónicas.
Refirió que este concepto ya forma parte de la Ley de Ingresos, pero desconoce por qué no se había aplicado.
Aseguró que no habrá incrementos a los impuestos, puesto que no se trata de gravar a los contribuyentes, sino buscar aquellos aspectos en los que no se están aplicando los cobros que representan una fuente importante de ingresos para el Municipio.
En cuanto a las participaciones, dijo tener la confianza de que sean las mismas de este año. (Ma. Elena Holguín)