Obligaciones. Los servidores públicos tienen la responsabilidad de hacer un buen uso de los recursos que se les encomiendan.
En lo que va del año han sido sancionados 70 servidores públicos por un incorrecto ejercicio de su función, de los cuales, cuatro fueron inhabilitados.
Al informar lo anterior, el secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), Óscar Erasmo Návar García, detalló que tres de los servidores públicos inhabilitados utilizaron de forma indebida recursos públicos, mismos que afortunadamente se logró reponer.
Uno de ellos laboraba en la Secretaría de Finanzas y Administración y tomó recurso monetario, mientras que otros dos se desempeñaban en las Secretarías de Salud y Educación y se quedaron con algunos equipos durante el proceso de entrega-recepción.
Adicionalmente, se inhabilitó a una servidor público que laboraba en la Dirección de Transportes del Estado por haber realizado de forma incorrecta dictámenes médicos.
El Secretario de la Contraloría añadió que, adicionalmente a las 70 sanciones que se han aplicado este año, hay también algunos procesos en investigación.
Expuso que, de manera prioritaria, se busca la prevención en el uso de recursos y facultades de los servidores públicos para evitar que haya daño patrimonial.
Es decir, en caso de mal uso de recursos públicos, primero se busca resarcir el daño y después se inicia el procedimiento para la sanción.
MAYOR CASTIGO
Návar García celebró que, a nivel nacional, se esté trabajando en este tema a través de la Ley de Transparencia y la rendición de cuentas con la Comisión Anticorrupción que contempla Enrique Peña Nieto. Adicionalmente, el Senado aprobó la Ley de Contabilidad Gubernamental.
Con estos nuevos mecanismos se endurecen las sanciones para quienes hagan mal uso de recursos públicos e incluso se podrá proceder de manea penal con mayor facilidad.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Casos
Este año han sido inhabilitados servidores públicos de cuatro dependencias: Salud, Educación, Transportes y Finanzas.
Sanciones
En lo que va de 2012 se han aplicado 70 exhortos, apercibimientos, amonestaciones, sanciones económicas e inhabilitaciones.
Mal uso
Los servidores públicos inhabilitados tomaron recurso monetarios o equipo que se les dio para trabajar.