Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inhabilitan a Villarreal

Los dos presuntos responsables de contratar la megadeuda en el sexenio de Humberto Moreira fueron inhabilitados desde el 30 de noviembre de 2011, hasta el 29 de noviembre de 2021. (LALAGUNA)

Los dos presuntos responsables de contratar la megadeuda en el sexenio de Humberto Moreira fueron inhabilitados desde el 30 de noviembre de 2011, hasta el 29 de noviembre de 2021. (LALAGUNA)

AGENCIA REFORMA

Si Javier Villarreal Hernández pensaba regresar a trabajar en el Gobierno de Coahuila, no podrá hacerlo, pues quedó inhabilitado por 10 años junto a su colaborador Sergio Ricardo Fuentes Flores.

Los dos presuntos responsables de contratar la megadeuda en el sexenio del priista Humberto Moreira fueron inhabilitados desde el 30 de noviembre de 2011 -último día de la anterior administración, que concluyó el gobernador interino Jorge Torres López-, hasta el 29 de noviembre de 2021.

Aunque el asunto no se ha ventilado públicamente, la sanción se hizo efectiva, según el Reporte de Servidores Públicos Inhabilitados, publicado en la página de la Secretaría de la Función Pública federal.

El 9 de noviembre de 2011, la Contraloría del Estado resolvió sancionar a ambos funcionarios.

El documento publicado en la página de Internet no explica los motivos por los que impuso la sanción administrativa al extesorero coahuilense, y a su colaborador.

Se intentó localizar al secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, sin embargo, personal de la dependencia lo reportó fuera de la ciudad.

Durante el Gobierno de Moreira, Villarreal Hernández fungía como secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, mientras que Fuentes Flores era administrador general de Políticas Públicas. Ambos se encuentran prófugos de la justicia estatal y federal, por su presunta responsabilidad en la contratación de créditos por al menos 5 mil millones de pesos utilizando documentos falsos.

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría del Estado y la Procuraduría General de la República, los créditos se contrataron falsificando sellos, firmas y presentando copias falsas del Periódico Oficial del Estado, en los que se incluían decretos apócrifos que autorizaban para contratar la deuda.

Aunque sólo se han presentado denuncias por la contratación de créditos por un monto de 5 mil millones de pesos, la Auditoría Superior del Estado indicó en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2010 que se habrían obtenido préstamos por hasta 16 mil millones con número de registro apócrifo.

Villarreal Hernández, quien era el principal operador financiero de Humberto Moreira, también es buscado por las autoridades de Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero.

El 29 de abril que la Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos y del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés) solicitaron al Gobierno mexicano información que permita fortalecer la indagatoria contra Villarreal Hernández y su concuño Lorenzo Schuessler, quien presuntamente coadyuvó con el exdirector del SATEC a lavar recursos financieros.

El 18 de mayo, el juez primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región negó el amparo promovido por Villarreal contra el auto de formal prisión que un juez local de Coahuila le dictó el 31 de octubre de 2011 por el delito de fraude equiparado en la modalidad de simulación de actos jurídicos.

En la mira

Javier Villarreal, extitular del SATEC, es hasta ahora el servidor público más importante de la administración de Humberto Moreira en ser perseguido por la justicia. 

*Es Licenciado en Contabilidad y posgraduado en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

*En diciembre de 2005 fue designado subsecretario de Programación y Presupuesto por el gobernador Humberto Moreira. 

*A partir del 1 de julio de 2010, Villarreal fue promovido a la titularidad del SATEC. Renunció al cargo el 19 de agosto de 2011. 

*Se le acusa de la contratación de créditos por al menos 5 mil millones de pesos, utilizando documentos falsos. 

*Es buscado por las autoridades de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. 

*Está prófugo y no se ha sabido de él desde principios de febrero, cuando fue liberado bajo fianza en un condado cercano a Dallas, Texas, tras ser detenido en un Mercedes Benz, en el que trasladaba 67 mil dólares en efectivo.

10

AÑOS

quedó inhabilitado Javier Villarreal para trabajar en el gobierno de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Javier Villarreal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los dos presuntos responsables de contratar la megadeuda en el sexenio de Humberto Moreira fueron inhabilitados desde el 30 de noviembre de 2011, hasta el 29 de noviembre de 2021. (LALAGUNA)

Clasificados

ID: 755868

elsiglo.mx