La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia de 0.91 por ciento, en línea con los mercados globales, después de que España recibió un rescate para su sistema bancario, lo que redujo la aversión al riesgo.
Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local se ubica en 37 mil 663.93 unidades, al subir 340.02 puntos respecto al cierre previo, apoyado por el avance de las emisoras de mayor ponderación en el indicador.
El mercado accionario local sigue el ascenso de los índices estadunidenses, de los cuales el Dow Jones reporta una ganancia de 0.64 por ciento, mientras que el Nasdaq sube 0.57 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanza 0.55 por ciento.
Este fin de semana, España solicitó apoyo a Europa para el rescate de su banca, por un monto de 100 mil millones de euros, lo cual “podría disminuir la tensión por la crisis de deuda de la región, aunque persistirán los problemas en el país”, explicó el analista de Actinver, Jaime Ascencio.
Resaltó que hay que esperar los resultados electorales en Grecia para el 17 de este mes. Por otra parte, destacó que las exportaciones china crecieron 14.1 por ciento durante mayo, por encima del 2.7 por ciento registrado durante abril.
Esta mañana, las emisoras de mayor ponderación en el IPC operan con incrementos apoyando el avance de la BMV. Las acciones de América Móvil suben 1.03 por ciento, mientras que Walmart y Grupo México suben 1.23 y 1.0 por ciento, respectivamente.
En los primeros minutos de operación, es operado un volumen de 10.3 millones de títulos por un importe de 253.5 millones de pesos, de un total de 42 emisoras que participan, de las cuales 33 ganan, tres pierden y seis se mantienen sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso inicia con una ganancia de 0.09 por ciento respecto a la sesión anterior, al cotizarse en 13.9091 pesos por dólar.