Inicia Cannes de buen humor
El filme de Wes Anderson y el bromista Sacha Baron Cohen así como un camello fueron los ingredientes principales de la primera jornada del certamen fílmico.
Por la mañana, Baron Cohen, en su papel de Aladeen, realizó una conferencia de prensa en las afueras de su hotel, en la que estuvo acompañado por dos chicas con uniforme militar, todo para presentar El Dictador.
Después le llevaron un camello al que montó con dificultad y llevó a caminar por el boulevard Croisette de Cannes, donde aparentemente haría algunas compras. Cuando avanzaba lentamente por la calle, Baron Cohen fue rodeado por decenas de fotógrafos, lo que detuvo el tráfico y llamó la atención de la policía. Tras un breve paseo, el actor dio media vuelta y regresó al hotel, aunque se teme que podría volver a las andadas.
También por la mañana, Wes Anderson habló con los medios sobre Moonrise Kingdom que inauguró, por la noche, de manera oficial el banquete cinematográfico. El filme de Anderson, que pelea la Palma de Oro, es una fábula sobre el amor entre dos niños de 12 años que transcurre en una isla del noreste de Estados Unidos.
Sam, interpretado por Jared Gilman, es un boy-scout rebelde que decide abandonar a sus compañeros y el campamento para vivir una historia de amor con Suzy, encarnada por Kara Hayward.
Comienza entonces una serie de aventuras en esa isla situada frente a las costas de Nueva Inglaterra, al noreste de Estados Unidos, azotada por una tempestad. "Quise que el filme fuese como un libro de literatura infantil. El tema no es la sexualidad de los niños, sino ese amor, esa sensación que los sobrepasa", declaró Anderson (Viaje a Darjeeling).
Coescrito por Roman Coppola, en Moonrise Kingdom, situado en los años 60, actúan estrellas como Bruce Willis, Bill Murray, Tilda Swinton, Edward Norton y Frances McDormand, ésta última quien interpreta a la señora Bishop, la madre de Suzy.
"A la isla donde rodamos sólo se podía ir en 1962 por barco. Luego construyeron un puente y se volvió como una periferia de New Port. Se transformó, como todo en Estados Unidos", comentó el director.
Jared Gilman, presente en Cannes, dijo que esta película cambió su vida.
"Es fantástico, mi vida ha cambiado para bien. En la escuela quería ser actor. Bill Murray y Bruce Willis me dieron consejos, por ejemplo cómo hacer el nudo de la corbata o cómo aprenderme de memoria mis textos, ellos siempre estaban pendientes de nosotros".
Bruce Willis dijo que le pareció refrescante actuar en una película sobre el amor entre los jóvenes. "Trabajar con 60 niños no es simple, en este filme los adultos proyectan sombras sobre los niños, la figura de la madre de Suzy es importante", afirmó.
Wes Anderson contó que el filme se construyó en torno a la música de Benjamin Britton y Alexandre Desplat, pues cuando tenía 10 años escuchaba ese tipo de música.
Entre las estrellas que desfilarán por el certamen a lo largo de 11 días se encuentran Nicole Kidman, Brad Pitt, Jessica Chastain, Kylie Minogue, Sam Riley, Kirsten Dunst, Shia LaBeouf, Viggo Mortensen, Marion Cotillard y Jean Louis Trintignat, entre otros.