CURSO. Inició el curso básico para la formación de consejeros y consejeras en Anticoncepción Postevento Obstétrico.
Porque la muerte materna sigue siendo un problema grave en México, ayer miércoles inició el curso básico para la formación de consejeros y consejeras en Anticoncepción Postevento Obstétrico.
Rodolfo Campos González, representante del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que el objetivo de la anticoncepción postevento obstétrico es disminuir el riesgo reproductivo que queda después de un parto natural, cesárea o aborto.
"Después de esos eventos la mujer queda con un riesgo reproductivo elevado. Se recomienda tres años de espera entre un parto y otro, porque hay estadísticas mundiales que demuestran que la recuperación de la mujer debe ser completa para volverse a embarazar".
Las épocas en que la mujer se embarazaba cada año, el número de muertes maternas era mayor. "El riesgo reproductivo es elevado y si en ese momento las madres no salen informadas sobre métodos de planificación familiar, va a regresar en un plazo corto con complicaciones graves a consecuencia de otro embarazo".
La planificación familiar es uno de los pilares de la salud reproductiva, "se estima que en cada cien mil partos, 58 mujeres mueren en México, y es alarmante porque en países industrializados sólo son seis por cien mil".
Sin embargo, de cada 100 mujeres sólo 56 usan algún método de planificación familiar.
Dijo que en los hospitales de la Secretaría de Salud va en aumento la atención médica a adolescentes embarazadas.
"Si la adolescente sale del hospital sin información, se embarazará en un corto tiempo sin planearlo ni desearlo, de ahí la importancia de la anticoncepción post parto", dijo.
El curso es impartido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, con el objetivo de que el personal esté capacitado para dar a conocer a las mujeres toda la información necesaria para la planificación familiar.
El objetivo de dicho curso es que el personal de salud participante brinde los servicios de anticoncepción postevento obstétrico, para que las usuarias puedan tomar decisiones libres, responsables e informadas respecto de su salud sexual y reproductiva.
En este curso también participaron Dora Alicia Navarro, Coordinadora Estatal de Planificación Familiar, César Alejandro Del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Carlos Araujo Arche, responsable de Salud Reproductiva de la jurisdicción.
El curso tendrá una duración de tres días para todo el personal de salud.
Planificación
De acuerdo con las autoridades de salud:
⇒ El objetivo de la anticoncepción postevento obstétrico es disminuir el riesgo reproductivo que queda después de un parto natural, cesárea o aborto.
⇒ Se estima que en cada cien mil partos, 58 mujeres mueren en México.
⇒ De cada 100 mujeres sólo 56 usan algún método de planificación familiar.