Misa en la Bolsa. Un sacerdote católico romano celebra una misa durante el primer día de actividades de la bolsa de valores de Filipinas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó su primera sesión del año con un alza de 0.69 por ciento, en el marco de una jornada relajada debido a día feriado en Estados Unidos por el inicio del año.
El principal indicador bursátil de la bolsa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró este lunes con un avance de 257.51 puntos para situarse en las 37 mil 335.03 unidades
En la jornada se negociaron 42.6 millones de documentos por un importe de mil 236.6 millones de pesos; participaron 85 emisoras de las cuales 47 ganaron, 27 tuvieron pérdidas y 11 se mantuvieron sin cambio.
Las tres emisoras que mostraron mayores ganancias fueron FINDEP con 6.65 por ciento, seguida de ICA con 2.83 por ciento y SARE serie B con 2.54 por ciento.
En tanto las tres con mayores pérdidas fueron HOGAR serie B con un retroceso de 10 por ciento, seguido de TMM serie A con 4.76 por ciento menos y MEXTRAC serie 09 con una baja de 3.85 por ciento.
En Europa, las bolsas también mostraron una tendencia positiva y relajada con un avance promedio de 1.30 por ciento, de acuerdo con datos de Banca Mifel.
Por otra parte, en el mercado de divisas el peso prácticamente no presentó cambio al nivel observado durante el inicio de la sesión, ante la falta de indicadores económicos por el día feriado en la Unión Americana.
A pesar de ello, en Europa al parecer Alemania está buscando una quita del 75 por ciento del valor de la deuda de Grecia en manos del sector privado, como parte de la reestructuración, en vez del 50 por ciento acordado en octubre, expuso la analista de Banco BASE, Gabriela Siller.
En su comentario al cierre agregó que a su vez, el gobierno del Reino Unido se encuentra preparando un plan de contingencia para restringir el movimiento de capitales en el caso de una desintegración de la Eurozona.
Mientras tanto, el tipo de cambio alcanzó este lunes un máximo de 13.9556 y un mínimo de 13.9054 pesos por dólar, a la vez que el euro se negoció en un máximo de 18.0410 y un mínimo de 17.9944 pesos por euro.
La mayoría de las principales bolsas de valores de América cerraron hoy con ganancias, tras una sesión en la que tres mercados de la región permanecieron cerrados por el feriado del inicio de año.
Ganan Bolsa europea
El dólar libre cerró la jornada cambiaria en bancos del país con un ascenso de cinco centavos frente a la moneda nacional, respecto al cierre del viernes, al registrar una cotización máxima de venta de 14.15 pesos y un mínimo de compra de 12.95 pesos.
En centros cambiarios de Mérida la divisa estadounidense se vendió hasta en 14.19 pesos, mientras que en Nuevo Laredo se fijó el mínimo de compra en 13.30 pesos por unidad. En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.2935, un incremento apenas perceptible de 0.0004 unidades, 0.03 por ciento, respecto a los 1.2939 dólares del viernes pasado.