Se juegan su permanencia en Primera División. (Archivo)
Apenas es la etapa de pretemporada, pero dentro de la concentración del Atlas, en Juriquilla, Querétaro, ya comienza a sentirse la presión del descenso. Los Rojinegros comenzarán el Clausura 2013 en el fondo de la tabla porcentual. El nervio es inevitable.
Antonio Briseño, campeón del mundo Sub-17 con la Selección Mexicana en 2011, vive dos extremos del futbol: por un lado la alegría e ilusión de trabajar de cara a un nuevo campeonato; y por el otro la angustia de saberse tan cerca del "infierno".
"Obviamente sientes presión, pero es lo lindo de futbol. Si jugaras sin presión, si no sintieras mariposas en el estómago o nervios, estarías muerto. Para jugar futbol, hay que sentir esa adrenalina y eso es lo bonito de este deporte", explica el joven jugador, tratando de darle a la situación un enfoque positivo.
"Me siento contento, feliz de estar con este grupo, con tantos jugadores y los que se incorporan. Estamos mentalizados a sacar el siguiente torneo adelante, por eso tenemos que hacer buena preparación física aquí, a eso venimos y mentalmente estamos bien concentrados", añade el rojinegro.
El torneo pasado, Atlas lo cerró con sólo un triunfo en la jornada 2, en casa del Pachuca. Después, vinieron 15 fechas de sequía. El cambio de timón no surtió efecto: Tomás Boy no fue capaz de ganar un solo encuentro. Pero ahora, el equipo dice que es una ventaja conocer ya al "Jefe".
"Ya tenemos una idea del juego del profesor y poco a poco vamos agarrando ritmo de juego para estar a punto y enfrentar los partidos del inicio de temporada. En lo personal, va a ser un desafío más porque quiero tener más minutos. Cada torneo que pasa quiero más minutos para consolidarme con el equipo y hacer una buena campaña", sentencia.
Pero su misión personal tampoco es sencilla, pues por delante tiene a dos hombres experimentados: Facundo Erpen y Leandro Cufré, dueños absolutos de la zaga central del Atlas.
"Cada historia que te cuentan, cómo los ves entrenar, ambos son un ejemplo para los jóvenes porque siempre están metidos, concentrados y se echan el equipo al hombro. Nosotros trabajamos y tratamos de pelearles el puesto para que nadie se sienta seguro", asegura Briseño.
Una luz de esperanza se enciende en el camino del campeón mundial Sub-17. La salida de Hugo Isaac Rodríguez, vendido a los Tigres, abre las puertas para que "El Pollo" pueda jugar como lateral derecho, situación que no le desagrada.
"Donde el profesor me quiera utilizar, voy a estar 100 por ciento metido. Si me necesita por la banda trataré de hacerlo al 100 por ciento y si me necesita de central, igual. Obviamente hay competencia, pero al estar gente como Cufré y Erpen de titulares, tratas de ponerte a su nivel y en cualquier momento puedes alcanzarlos para pelear un puesto", concluye.
Operan a Paganoni
La mañana de este miércoles, fue operado de la rodilla derecha el futbolista del Atlas, Arturo Paganoni. La intervención corrió a cargo de Rafael Ortega, especialista en ese tipo de cirugías y jefe de los servicios médicos de Chivas, el acérrimo rival.