La sesión ordinaria en el Senado arrancó este martes con 106 de los 128 senadores que integran la Legislatura. Pasadas las 11:30 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero (PAN), dio inicio a la sesión en la que se espera se someta a discusión y votación la minuta con proyecto de decreto de la reforma laboral.
En la gaceta parlamentaria de este día, se contempla como primera lectura la discusión de la reforma laboral, y lo que se espera es la dispensa de la primera lectura y que se pase de manera directa a la discusión.
El bloque de las izquierdas en la Cámara de Senadores advirtió que votará en contra, en lo general, de la minuta de reforma laboral y se reservará artículos que tienen que ver con transparencia y democracia sindical, outsourcing, pago por hora, entre otros.
El Partido Acción Nacional (PAN) votará a favor, en lo general, de la reforma pero se reservará lo relacionado a transparencia y democracia sindical.
El PRI, PVEM y Nueva Alianza votará a favor en lo general, y sus reservas dependerán de lo que haga PAN y las izquierdas.
Son tres los escenarios que se prevén: senadores panistas, perredistas , petistas y de Movimiento Ciudadano, se imponen con 66 votos a PRI, PVEM y Nueva Alianza que juntos tienen 62 sufragios. Así logran que la reforma regrese con cambios a Cámara de Diputados.
El segundo escenario es que el bloque de 62 senadores de PRI, PVEM y Nueva Alianza obtenga mayoría en el pleno por la abstención, ausencia, enfermedad, convencimiento o cambio de opinión de al menos cuatro senadores del bloque opositor.
Y el tercer escenario es que si se logran consensos sobre los dos temas polémicos: transparencia y democracia sindical, los cambios regresan a San Lázaro en donde si se acuerda una ley reglamentaria o secundaria, pasa sin cambios al Ejecutivo.
Estamos 38: PAN
El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, aseguró que su partido mantendrá su posición defender la democracia y transparencia sindical, en la discusión de la reforma laboral.
En un mensaje que dirigió previo al inicio de la sesión ordinaria en la Cámara Alta, en la cual se prevé se someta ya a discusión la minuta de reforma laboral, Ernesto Cordero puntualizó que los 38 senadores de su bancada están presentes, se mantienen unidos y sin duda de defender la libertad de los trabajadores de elegir a sus líderes sindicales y de que se rindan cuentas del dinero que se les quita.
"El Partido Acción Nacional, como lo ha dicho desde el día uno que llegó la minuta de la Cámara de Diputados, dijo que coincidía con el 80 por ciento del contenido de la minuta que nos había llegado.
En ese sentido, votaremos a favor del componente de inclusión y equidad que trae la minuta de los diputados, que viene desde la iniciativa preferente del presidente Calderón; votaremos a favor del componente procesal de la iniciativa preferente del Presidente Calderón que viene reflejado en la minuta de los diputados; votaremos a favor el componente económico y dinamizador en la generación de los empleos que viene contenido en la minuta", indicó.