Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Inicia Festival de la Berlinale

NOTIMEX

El 62 Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, se inauguró hoy en la capital alemana, acompañado de glamour, arte y política, y a lo largo de los próximos 10 días presentará 395 películas en varias secciones.

Las temperaturas gélidas en la capital alemana, de hasta 10 grados bajo cero, no afectan sin embargo el ánimo de los amantes del cine en Berlín, que acudirán en masa a las numerosas salas con boletaje vendido en su totalidad y que disfrutarán de la visita de las estrellas del cine internacional.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, presidieron al lado del director del festival, Dieter Kosslick, y del presidente del jurado, el cineasta inglés, Mike Leigh, la ceremonia oficial de inauguración en el “Palacio de la Berlinale”.

El largometraje francés “El adiós a la reina” del director Benoit Jaquot, que narra los principios de la Revolución Francesa, marcará el inicio de la muestra cinematográfica en la que 18 producciones compiten por los Osos de Oro y de Plata.

Los alrededor de 400 filmes de 67 países se presentarán en 22 cines de la capital alemana en las secciones de Competición, Panorama, Forum, Generación juvenil e infantil, Sección Especial, Campus Talento, Perspectiva de Cine Alemán y Retrospectiva, así como en Cine Culinario.

Dieter Kosslick resaltó el “eslogan” de “resurgimiento y cambio” de esta edición de la Berlinale, que se fundó en 1951, y que en ese marco destacará largometrajes de temas políticos, como el de niños soldados en el Congo, la catástrofe de Fukushima y el asesinato de gitanos en Hungría.

A la Berlinale, que se cuenta entre los festivales de cine más importantes a nivel mundial junto con Cannes y Venecia y que destaca por su marcada combinación de “arte y política”, asistirán grandes estrellas del Séptimo Arte, como la actriz y directora Angelina Jolie, Meryl Streep, así como el afamado actor de “bollywood”, Shah Rukh Khan y Antonio Banderas.

Por la alfombra roja del Palacio de la Berlinale desfilarán asimismo Isabelle Huppert, Salma Hayek, Charlotte Rampling, Michael Fassbender, Robert Pattinson, Steven Soderbergh, Jake Gyllenhaal y Keanu Reeves, entre otros.

En la Berlinale se presentarán varias producciones de Latinoamérica, en las diferentes secciones, entre ellas en Forum, que presenta cine nuevo y reportajes políticos, y donde se mostrará el filme “La demora”, del uruguayo Rodrigo Plá bajo, la producción de Uruguay, México y Francia.

En esa sección se presentarán asimismo los filmes argentinos “Escuela normal”, de Celia Murga y “Salsipuedes”, de Mariano Luque, al tiempo que en el rubro Generación adolescentes se presentará “Chocó”, de Colombia, así como “Joven y alocada”, de Chile.

En esa sección participarán también los largometrajes “Nosilatiaj. La belleza”, de Argentina, el mexicano “Un mundo secreto”, de Gabriel Mariño, y el cubano “Una noche”, de Lucy Mulloy.

En Cine Culinario se presentarán las películas mexicanas “Canela” y “Lupe el de la vaca”, así como el largometraje peruano “Espárragos”, al tiempo que en el Campus de Talentos se mostrará “Ella” de Colombia.

En la sección de Cortometrajes de la Berlinale se invitó por otra parte a “Una chica llamada Yssabeau”, de México; “La Santa”, de Chile; “Loxoro”, de Argentina; y “Nostalgia”, de Venezuela.

Durante los 10 días del Festival de Cine tendrá lugar asimismo la destacada feria del Mercado de Cine Europeo en las instalaciones del museo Martin Gropius Bau, donde participan cientos de productoras de todo el mundo y atienden al público especializado.

En ese marco destaca la presencia de nuevos “protagonistas” del Séptimo Arte, es decir los representantes del sector cinematográfico en Internet, entre ellos “bloggers” de Egipto, activistas de la red virtual de Japón y directores de filmes en YouTube.

Críticos alemanes de cine resaltaron que el ámbito del cine en la red virtual ha ganado terreno, al tiempo que las cifras de visitantes de salas de cine disminuye. En 2001 se vendieron en Alemania 170 millones de entradas de cine, comparado con 128 millones de boletos en 2011.

Los expertos en cultura de la prensa alemana resaltan que sin embargo los medios digitales que captan imágenes espontáneas de sucesos destacados no podrán sustituir la maestría de un cineasta que intenta plasmar en una película las emociones, pensamientos y reflexiones de sus personajes.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Berlinale

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 706649

elsiglo.mx