El Foro Social, que se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Américas, comenzó hoy aquí con la participación de 950 actores sociales y 475 ejecutivos de 502 empresas provenientes de 18 países, informaron los organizadores.
La cita social de la VI Cumbre de las Américas, “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”, comenzó este lunes con la exposición “Talento e Innovación” en el exclusivo hotel Las Américas de este balneario, distante mil 090 kilómetros al norte de Bogotá.
Actores sociales como centrales obreras, comunidades étnicas, investigadores y académicos, entre otros, tendrán un papel importante en la discusión de los temas que se tratarán en la VI Cumbre de las Américas, indicaron los organizadores.
Voceros del gobierno colombiano señalaron que entidades de la sociedad civil, pueblos indígenas, jóvenes, el sector privado, los sindicatos y otros actores sociales desempeñan “un papel muy importante en el proceso de cumbres”.
Los cinco problemas y necesidades regionales que discutirán los actores sociales y los 33 jefes de Estado son la pobreza y la inequidad; la seguridad; los desastres naturales; el acceso y uso de las nuevas tecnologías, y la integridad física de las Américas.
La participación de actores sociales comenzó el año pasado con la asistencia de siete mil personas a 25 foros y 19 consultas y mesas redondas realizadas en cinco países americanos.
El objetivo de estos encuentros previos fue “crear mecanismos de cooperación entre los actores sociales y los gobiernos y estimular el papel que tienen en la implementación, seguimiento y vigilancia de los acuerdos que surjan de la VI Cumbre de las Américas”.
El Foro Social concluirá este viernes con un encuentro entre los actores sociales y los ministros de Relaciones Exteriores americanos, quienes entregarán las propuestas a los jefes de Estado que se reunirán el sábado y el domingo en Cartagena.
La iniciativa de conectar a la sociedad civil con los jefes de Estado está organizada por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene el apoyo del gobierno colombiano.