Los maestros de Chicago amanecieron hoy en huelga, por lo que en las escuelas el panorama fue de brigadas de docentes que, con carteles, realizan caminatas en círculo de forma periódica y reparten información a los transeúntes.
La huelga, prevista desde la última semana de agosto, es la primera que se realiza en esta ciudad desde hace 25 años, e incluye a 26 mil maestros y personal de apoyo que reclama un contrato colectivo justo, y afecta a una población de 405 mil alumnos matriculados en más de 600 escuelas.
Los mentores, que utilizan la playera roja de su sindicato Chicago Teachers Union (CTU), se acomodaron frente a los planteles durante la mañana y tomaban café. Estos grupos de huelguistas recibían solidarios toques de claxon de los automovilistas que pasaban cerca de ellos.
En su propósito, los maestros no están solos, ya que cuentan con el respaldo de numerosos padres de familia que integran el grupo parents4teachers, quienes dicen que esperan tener una "presencia visible en toda la ciudad, que muestre la amplitud de nuestro apoyo", de acuerdo con su portal electrónico.
Este grupo organizará esta tarde una marcha en demanda de seguridad en el empleo y un salario justo para los profesores, mientras el martes 11 y jueves 13 de septiembre realizará dos foros en iglesias de vecindarios de minorías.
Bajo el lema "defender a los maestros es defender a nuestros hijos", los padres llevan a cabo desde hace varios días una campaña de llamadas telefónicas al alcalde Rahm Emanuel y autoridades educativas solicitando respuestas a las demandas de los maestros, además de acompañar a los mentores en sus manifestaciones.
“Esta lucha es algo más que el dinero, se trata de una mejor visión para nuestras escuelas”, señalaron los padres, que están recomendando organizar una reunión en casa para informar a los amigos, familiares y vecinos sobre lo que realmente está en juego en esta huelga, y pensar en más formas de ayudar a los mentores.
“No importa lo difícil que una huelga es, los padres y profesores deben permanecer unidos, porque las necesidades de nuestros maestros van de la mano con las necesidades de nuestros hijos”, afirmó parents4teachers.
“Buenas condiciones de trabajo de ellos son buenas condiciones de aprendizaje para los estudiantes", agregó.